Los comerciantes almerienses se sienten "agraviados" por los ministerios de Sanidad y Comercio

Denuncian que la desigualdad en la regulación de las rebajas entre la venta física y 'on line' "perjudica a las tiendas de proximidad.


Luis Escámez, presidente de la Federación de Comercio de Asempal,, exige "coordinación" entre los diferentes ministerios para evitar "inseguridad jurídica".

ALMERÍA HOY / 16·05·2020


La Federación Provincial de Comercio de la Asociación de Empresarios de Almería (Asempal) ha denunciado la situación de inseguridad jurídica que vive el sector ante la “descoordinación e incoherencia” en el seno del Gobierno de España, tras las continuas contradicciones entre el Ministerio de Sanidad y el de Comercio a cuenta de las rebajas.

De esta manera, los comerciantes de la provincia se suman a las manifestaciones de la Confederación Española de Comercio (CEC), que ha criticado las "manifiestas contradicciones" de ambos ministerios.

Así, mientras Sanidad incluía en una orden publicada el sábado una disposición adicional en la que se prohibían llevar a cabo acciones comerciales en los comercios físicos, no a través de comercio online; Comercio matizaba que las rebajas sí se permitían siempre y cuando no hubiera aglomeraciones, matiz que fue corregido posteriormente por el ministro de Sanidad, que reiteró la prohibición de las rebajas.

Ante la indignación generalizada por parte del sector, Luis Escámez, presidente de la patronal del Comercio de Almería pide coordinación entre los diferentes departamentos gubernamentales a fin de evitar la inseguridad jurídica en un sector que representa más del 10% del PIB de Almería y da empleo a cerca de 45.000 personas.

El presidente de la Federación de Comercio de Asempal califica de “incoherente” que la prohibición de las rebajas no sea igual para ambos formatos, tiendas físicas y venta online. “Si se prohíben descuentos, promociones y ofertas en los comercios físicos, pero sí se permiten a través de Internet se está perjudicando abiertamente el comercio de proximidad, que estaría en clara desventaja competitiva respecto a las grandes plataformas en un momento tan crítico. Es un agravio comparativo”.

Además, Escámez recuerda el esfuerzo inversor que han realizado los comercios minoristas de Almería adecuando sus establecimientos y adquiriendo material y equipos de protección individual para sus trabajadores y clientes, pues los empresarios del sector somos los primeros que queremos seguridad.