Las mutuas de subcontratas del Hospital de Poniente no hacen pruebas del Covid-19 a sus trabajadores

Adelante Andalucía exige a Salud que los haga y les pase la factura.


El parlamentario Diego Crespo exige test al personal no sanitario, pero esencial, de la subcontratas del Hospital de Poniente

ALMERÍA HOY / 05·05·2020

Hace dos semanas el Sindicato Andaluz de Trabajadores reclamaba que se realizasen test de Covid-19 al personal no sanitario del Hospital del Poniente, hoy quince días después, Adelante Andalucía revela que no sólo siguen sin realizarse, sino que a pesar de que la Junta "ha insistido" a las empresas subcontratadas para ello, las mutuas de dichas empresas no los realizan.

Para el parlamentario Diego Crespo esta negativa de las mutuas supone una "irresponsabilidad incomprensible" que solo se explica porque dichas mutuas "anteponen" sus beneficios económicos a la salud de las plantillas que dependen de ellas, y además al no realizar dichas pruebas "ponen en riesgo" al resto de la población. El representante almeriense de Adelante Andalucía señala que se trata de una "irresponsabilidad" que puede tener un coste muy alto del que "tendrán que rendir cuentas tarde o temprano".

Crespo recuerda que hasta la semana del 20 al 26 de abril, se realizaban los 7 días a la semana pruebas de PCR o test rápidos al personal sanitario para controlar que no estaban contagiados aunque fueran asintomáticos. A partir del día 27 se están haciendo las pruebas 3 días a la semana ya que se tiene controlado a la mayoría del personal sanitario. Por tanto, desde Adelante Andalucía, entienden que existe margen de actuación para que la dirección del Hospital dé la orden para que se realicen las pruebas de detección del Covid-19 a los trabajadores de las empresas auxiliares, y que posteriormente se facturen dichas pruebas a las empresas que gestionan dichos trabajos, bien directamente, bien a través de las mutuas que, hasta ahora, siguen sin realizarlas.

Por todo ello desde Adelante Andalucía exigen a la dirección del Hospital del Poniente y al delegado de Salud que "agilicen" la realización de los test rápidos entre estos trabajadores ya que está en riesgo su vida y ponen en riesgo la del resto de la población. Para Diego Crespo "que dos meses después del inicio de la crisis sanitaria, una parte del personal esencial de un hospital siga sin acceder a los test del covid19, es una irresponsabilidad enorme, llevaremos a todas las instancias competentes esta situación para que se realicen los test a todos los trabajadores en el menor tiempo posible".