Las denuncias de vecinos acerca de ‘burlas’ al confinamiento dispara las llamadas al 091

Muchos ciudadanos contactaron con la Policía Nacional para alertar sobre conductas de otras personas que no respetaban las medidas de restricción de movimientos.



ALMERÍA HOY / 04·05·2020

Los teléfonos de la Policía Nacional en Almería, emergencias 091 y el resto de líneas con las que cuenta, han recibido cerca de 12.000 llamadas desde que entró en vigor el estado de alarma para luchar contra el COVID-19. Algunos días se ha llegado a duplicar el número de comunicaciones respecto al mismo periodo del año anterior. En buena parte se trataba de ciudadanos que contactaron con los agentes para alertar sobre la conducta de otras personas que no respetaban las medidas de restricción de movimientos.

Diariamente en la provincia de Almería, son recibidas y tramitadas a través de las diferentes líneas, una media de 250 llamadas, en las cuáles se solicita la intervención de una dotación policial, o se demanda información relativa a la restricción sobre la libertad de movimientos, trámites de DNI o pasaporte, denuncias, ubicación de calles o asesoramiento policial diverso.

Además, aproximadamente la mitad de las comunicaciones recibidas en este periodo, solicitaban información acerca de las medidas adoptadas en relación con el Estado de Alarma. Para ello, y con carácter de urgencia, desde el día 14 de marzo se ha potenciado la atención telefónica, con policías formados y cualificados para responder a las preguntas e inquietudes ciudadanas, relativas a la restricción de movimientos decretada por el Gobierno, u otras inherentes al Covid-19.

Las diferentes líneas habilitadas bajo el número 091, han recogido una media de 200 llamadas diarias, de las cuáles un 32% precisaron de la intervención de una dotación policial, y el otro 68% se trataba de demandas de información relativa a la restricción sobre la libertad de movimientos o asesoramiento policial diverso.

La centralita de la Comisaría Provincial -950.623.040-, ha recibido una media de 50 llamadas diarias, habiendo días puntuales en las que los ciudadanos demandaron información de diversa índole, cerca de 100 veces durante ese mismo día. Las franjas horarias de más intensidad fueron las comprendidas entre las 12 y las 14 horas, y las 19 y 21 horas de la tarde.