La Junta avala cien millones a pymes y autónomos andaluces para paliar las consecuencias del cierre por pandemia

Caixabank, Unicaja y Caja Rural de Granada son las entidades financieras seleccionadas para tramitar las operaciones.



ALMERÍA HOY / 02·05·2020

Pymes y autónomos andaluces ya pueden solicitar los 100 millones en préstamos respaldados con la línea de avales gestionada por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), una vez que la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ya firmado los convenios con las entidades financieras que los tramitarán. Dicha medida ha sido impulsada por el Gobierno andaluz para paliar las consecuencias económicas de la parada de actividad empresarial decretada por la crisis sanitaria causada por el Covid-19.

Caixabank, Unicaja y Caja Rural de Granada son las tres entidades financieras que han sido seleccionadas para desarrollar por medio de sus 1.409 oficinas repartidas por toda Andalucía esta línea de garantías de crédito.

Con esta medida, financiada con cargo a la línea ‘Andalucía, financiación empresarial’ del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico, el Gobierno andaluz avalará hasta el 80% de las cuantías de los préstamos que presenten pymes y autónomos. Estos avales se destinarán a garantizar préstamos o créditos con un importe mínimo de 5.000 euros y un máximo del 25% de la facturación del solicitante correspondiente al ejercicio 2019, con un límite de 300.000 euros. Los préstamos o créditos tendrán una duración mínima de seis meses y máxima de 36, pudiendo la entidad colaboradora aprobar plazos o periodos de carencia.

Los préstamos que se acojan a esta iniciativa deberán ser aprobados por las propias entidades financieras y, posteriormente, requerirán de la correspondiente autorización de la nueva Agencia IDEA para que puedan ser formalizados y los destinatarios puedan disponer de él.

Toda la información relativa a este instrumento se encuentra en

://juntadeandalucia.es/organismos/economiaconocimientoempresasyuniversidad/idea/areas/subvenciones-ayudas-financiacion/financiacion-reembolsable/paginas/andalucia-financiacion-empresarial.html.