La falta de Plenos en el Ayuntamiento de Alcóntar llega hasta el Defensor del Pueblo

El PSOE ha registrado una queja ante la "falta de democracia" por no convocarse ninguno desde hace seis meses cuando la ley establece que debe celebrarse uno cada tres.

Ayuntamiento de Alcóntar

ALMERÍA HOY / 22·05·2020

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcóntar ha elevado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz ante la “ausencia de higiene democrática” del equipo de Gobierno del PP que niega sistemáticamente a la oposición la celebración de plenos. De hecho, el último se celebró hace seis meses, en 2019, cuando, según la normativa, se han de celebrar al menos cada tres.

Los socialistas consideran "intolerable" que el alcalde vulnere las normas atendiendo, "exclusivamente a criterios partidistas" y no al interés general de la ciudadanía que tiene derecho a que la oposición "fiscalice" la labor que realiza el equipo de Gobierno municipal.

Desde la celebración de la última sesión, según explican, el PSOE ha registrado dos solicitudes de pleno abogando por la realización de uno de forma telemática para poder tratar y ser informados de los temas de máxima importancia del municipio en el marco de la pandemia, "donde toda colaboración es necesaria”.

Sin embargo, los socialistas explican que no han recibido respuesta alguna a sus escritos y, además, no han sido informados sobre las medidas que está adoptando el equipo de Gobierno municipal para contener el coronavirus en el pueblo, así como las ayudas económicas a comercios y otras entidades, o medidas de tipo social que se estén adoptando para ayudar a quienes han salido más perjudicados por esta crisis.

“No hay ningún obstáculo para no celebrar un pleno de manera telemática y ha de hacerse de urgencia, porque ha pasado medio año desde la última sesión y esto vulnera el derecho de los concejales de la oposición a intervenir en la vida pública de Alcóntar”, valoran los socialistas e insisten en que el alcalde “debe comparecer para explicar las medidas adoptadas para hacer frente a la actual situación de emergencia sanitaria que vivimos”.