“Huércal Overa no funciona”

Domingo Fernández (PP) ha presentado una moción de censura para formar una nueva mayoría con uno de los ediles de Cs -el fiel a la agrupación local- a fin de sacar a su pueblo de la “hibernación” en que, dice, ha sumido al pueblo la socialista Francisca Fernández

Domingo Fernández asegura que, durante el último año, en Huércal Overa "no ha habido un equipo engrasado trabajando por su pueblo"


ALMERÍA HOY / 30·05·2020

La ley D’Hondt le privó de su tercera mayoría absoluta hace un año, y un acuerdo entre Ciudadanos y PSOE le desmontó de una alcaldía que puede devolverle uno de los ediles naranjas si se consuma la moción de censura registrada el pasado 26 de mayo. Domingo Fernández formará una nueva mayoría para sacar a Huércal Overa de la “hibernación” y la “burocracia opresora” con que, dice, gestiona la socialista Francisca Fernández.

- La moción de censura se venía venir y han acabado registrándola, ¿cuál ha sido a su juicio la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Ciudadanos?
- No ha habido nada en particular, aunque sí mucho en general. A lo largo de todo un año, Cs ha visto que Huércal Overa no avanza, que la situación no tiene visos de reconducirse y ha preferido cambiar de socio para gobernar con el PP. Y estoy hablando de Pepe López, el único concejal que la agrupación local del partido reconoce como suyo, porque a Meca, la otra edil de Ciudadanos, la vida junto a Francisca Fernández le parece fantástica, pero hace tiempo que no representa a los miembros de la formación que le consiguió el acta de concejal. Lo han dicho y escrito ellos, no yo.
- Cuando afirma que Huércal Overa no avanza, ¿a qué se refiere en concreto?
- A que la incapacidad para gobernar exhibida por Francisca Fernández la ha tenido hibernando. El dinamismo que Huércal Overa mostró durante nuestros dos mandatos ha sido frenado en seco por una forma de actuar lenta y pesada, más propia de una burocracia opresora que de una gestión ágil. Eso tiene sus consecuencias, y aquí se ha traducido, por ejemplo, en los retrasos en el pago a proveedores ¡Estuvieron cuatro o cinco meses sin pagar una factura teniendo dinero en el banco! Y todo con una falta de transparencia extrema. Por otra parte, estamos en junio y sin presupuestos. Nadie recuerda una situación así en Huércal Overa. El pueblo no funciona, Cs tiene un programa que quiere cumplir y, hasta ahora, no ha cambiado nada que le permita albergar alguna esperanza de mejora.
- Entonces, ¿ahí está, según usted, la causa del cambio en la actitud de Ciudadanos desde el pacto firmado con el PSOE hace un año a la censura suscrita ahora?
- No le quepa ninguna duda. Todo lo que le he contado ha llegado a oídos de los militantes de Cs. Ellos son huercalenses que están al tanto del pulso de la calle y viven la realidad. Por eso no han podido aguantar más una relación con unas formas tiránicas de gobernar de Francisca Fernández, que los ha ninguneado constantemente y, lejos de reconducirse, iban cada vez a más.
- Y, después de un año, deciden presentar la moción de censura en plena pandemia, ¿cree que es el mejor momento para hacerlo?
- Es verdad que hubiera sido preferible hacerlo antes. De hecho, desde el mismo día de las elecciones, hemos mantenido conversaciones con Ciudadanos. Nosotros siempre hemos tenido la puerta abierta y la mano tendida, pero todo se ha resuelto en 48 horas. Usted me pregunta si éste es el mejor momento y yo le respondo que aquí no ha habido un equipo de gobierno engrasado trabajando por su pueblo, como ocurre en Pulpí, por poner un ejemplo. Francisca Fernández sólo se ha esforzado en vender humo. Hoy envía una nota de prensa con una fotografía suya al lado de la piscina municipal, anunciando que se van a acometer unos trabajos para ponerla a punto y poder abrirla mientras que los pulpileños están usando la suya desde ayer, el primer día que el Gobierno de España lo permitió.
- ¿Qué pueden aportar ustedes en un momento de profunda crisis como éste?
- La experiencia de Pepe López, que ha sido incluso alcalde de Huércal Overa, y la del equipo del PP, que hemos gobernado 8 años, ayudará a que todo funcione mucho mejor precisamente en momentos como el que vivimos. Nosotros sabemos lo que es gestionar los efectos de una catástrofe como la riada de 2012 y sabremos superar la crisis que ha traído el Covid-19. Tengo que recordar que lo único que ha hecho hasta ahora Francisca Fernández ha sido usar partidas que habíamos previsto hace dos años, seis meses antes de que ella llegara a la alcaldía. El día en que ella pusiera alguna iniciativa propia en marcha, ya nos habríamos olvidado de que algún día existió el Covid-19.
- Supongo que hace un año, Cs empezaría con ilusión una andadura al amparo de un acuerdo que ha acabado saltando por los aires, ¿teme que pueda pasar algo parecido con ustedes?
- En absoluto. PP y Cs ya tienen experiencia de gobernar juntos en muchas instituciones, como la Junta de Andalucía o la Comunidad de Madrid, y ambas están funcionando muy bien. Además, aquí será como volver a mis inicios, porque Pepe López fue precisamente mi padrino político. Él me convenció para que me presentara para alcalde con el Partido Popular en 2011. Nos conocemos desde hace muchos años. Venimos del mismo tronco ideológico.
- Habla del pacto con Cs pero sólo de Pepe López, cuando son dos los ediles del Grupo de Ciudadanos.
- De momento, nadie cuenta con Meca en este proyecto. Diría que ella es un asunto que atañe a Ciudadanos.
- ¿Qué le ha prometido a Pepe López?
- Nada. Créame que detrás de esta moción de censura sólo existe la evidencia de que dejar más tiempo la alcaldía en manos de Francisca Fernández supone un daño para nuestro pueblo. Entre Ciudadanos y PP existe una confianza mutua y el compromiso de trabajar juntos por Huércal Overa.
- ¿Con eso se ha ganado la firma de López?
- Pepe López y Diego Ortega son dos veteranos de la política huercalense con muchos tiros pegados y recibidos. Ambos tienen un largo recorrido y eso significa experiencia acumulada. Ellos saben lo que hacen sin que nadie tenga que prometerles ni explicarles nada. Son personas de las que se puede aprender mucho.
- ¿Está contento?
- Mi amigo Pedro González Ballesta, el Carloto, que fue concejal, me llama ‘el hombre tranquilo’, y antes de registrar la moción me he tomado dos cafés. Pero, aunque no lo exteriorice, sí estoy contento. Satisfecho.
- Quizá lo tenga más duro Pepe López.
- Precisamente éstos son momentos en que los políticos de altura, como Pepe, saben que es preciso ser valientes para salir del invierno en que Paca ha sumido a nuestro pueblo. Yo estoy convencido de que lo mejor está por venir. Adolfo Suárez decía que la vida te da siempre dos opciones: la fácil y la difícil, y que cuando dudes, hay que elegir siempre la difícil, porque así siempre tendremos la certeza de que no ha sido la comodidad la que ha elegido por nosotros.
- ¿Sabe ya lo primero que hará cuando recupere la alcaldía?
- Lo primero será acabar lo que empezamos y paró en seco el PSOE. Hablo de obras como el nuevo acceso al Hospital, el nuevo puente de San Isidro, el edificio de la Justicia o la rehabilitación del Casco Histórico, al que nos hemos propuesto devolver la vida que tuvo en su día. En eso coincidimos con Ciudadanos y su programa electoral.