Garrucha no tiene dinero para abrir su playa

La alcaldesa pide ayuda económica a la Junta para controlar y desinfectar uno de sus principales activos turísticos.

Garrucha pide auxilio para abrir su playa.


ALMERÍA HOY / 10·05·2020

Es un secreto a voces que al Ayuntamiento de Garrucha no le salen las cuentas. Mantiene una deuda con proveedores en torno a los 3,5 millones y no tiene dinero para aplicar los protocolos de control y desinfección establecidos para poder abrir su playa, motivo por el que ha solicitado al Gobierno andaluz medidas económicas que acompañen a las exigencias sanitarias de obligado cumplimiento a propósito de la pandemia.

María López Cervantes, alcaldesa de la localidad, ha pedido a la Junta Andalucía "seriedad" ante las expectativas que se están generando en la población "sin haberse concretado aún" las medidas que se impondrán en la apertura de las playas.

"Necesitamos lealtad institucional y dejarnos de florituras, de carreras y de ver quién es el primero que anuncia una medida en los medios de comunicación". La regidora acusa al Gobierno andaluz de "protagonismo político", así como de "olvidar" la seguridad de las personas y la subsistencia de muchas otras para crear "falsas o equivocadas esperanzas", afirma la primera edil.

López Cervantes se pregunta si la Junta anunciará antes del lunes las medidas económicas que acompañarán a la reapertura de las playas tras haber informado de la necesidad de incrementar los servicios de limpieza, aireado de arena, control de accesos y otras medidas a las que obliga el Covid-19.

“Nosotros somos los primeros que necesitamos la playa porque somos un pueblo esencialmente turístico, y se trata precisamente de uno de nuestros principales atractivos, pero si PP y Ciudadanos desde la oposición municipal nos piden que rebajemos tasas, que eximamos de impuestos y que dejemos al Ayuntamiento sin ingresos, necesito que alguien me explique de dónde saldrán los fondos si además, en el caso de Garrucha, tenemos un contrato público de más de 3,5 millones de euros que no podemos hacer efectivo a la espera de un dictamen del Tribunal Contractual de la propia Junta de Andalucía”, afirma la regidora.

María López pide al Gobierno andaluz que dado que el turismo es precisamente la seña de identidad de la comunidad, sea en este sector en el que se implique una mayor partida de ayudas directas a las empresas, a los hosteleros, comerciantes y a los ayuntamientos de zonas turísticas para que puedan mantener la imagen, la actividad, el nivel de servicios y las garantías sanitarias que se precisan.

“Seremos la zona a la que todos querrán venir precisamente por haber sido una de las regiones con menor impacto de la pandemia. Queramos o no, se ha convertido en un macabro atractivo que, por otro lado, tenemos que aprovechar para que al menos con el turismo nacional seamos capaces de salvar lo que queda de año. Eso es lo que necesitamos y precisamente eso es lo que merecen las empresas, los trabajadores y las personas que lo han dado todo para que Andalucía sea el lugar donde todos quieran escapar del coronavirus. Y podemos hacerlo, pero sólo si tenemos además de los anuncios los medios económicos necesarios”, concluye la alcaldesa de Garrucha.