Faltan matronas y enfermeras en el Materno Infantil a juicio de SATSE

El sindicato exige la contratación inmediata para enjugar un "déficit" que ya era "crónico".



ALMERÍA HOY / 20·05·2020

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Almería ha denunciado la escasez de matronas en la plantilla del Hospital Materno Infantil de Almería. El sindicato entiende que la Consejería de Salud tenía que haber aumentado su número, así como el de enfermeras, para la puesta en marcha de este centro, en lugar de abrirlo con el mismo personal con el que contaba hasta el momento Torrecárdenas. Así lo ha hecho saber en un escrito al Consejero de Salud y al Gerente del SAS, a los que les ha solicitado una adecuación de las plantillas.

El Sindicato de Enfermería, aunque considera que la apertura de un nuevo centro es siempre algo positivo, pues en este caso concreto supondrán 200 camas más para la sanidad almeriense, también exige que se haga con todas las garantías necesarias porque "es obvio" que la apertura de un nuevo centro tiene que ir acompañada de un aumento de recursos materiales y humanos en la misma proporción en que se incrementan todos los servicios (número de habitaciones, espacios en urgencias, paritorios...).

Además, continúa explicando la organización sindical, la falta de personal en este centro hospitalario, se suma al "déficit crónico generalizado" de enfermeras, especialistas y fisioterapeutas que "sufre desde hace años" el Hospital Universitario Torrecárdenas, y que SATSE viene denunciando ante la Dirección del Hospital desde hace largo tiempo.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería se ha reunido en distintas ocasiones con la Dirección del centro poniendo en su conocimiento las "difíciles" condiciones laborales en las que los profesionales ejercen su actividad, si bien la réplica por parte de la misma es que el SAS "no autoriza" la contratación de más personal.

SATSE lamenta que la Sanidad pública andaluza esté a la cola en nuestro país en el número de enfermeras por paciente, pues si la media nacional es de 3,64 profesionales de Enfermería por mil habitantes, Almería cuenta con tan solo 2,79 por mil habitantes, situándose también dentro de Andalucía como la quinta provincia con menos enfermeras y enfermeros, lo que provoca que en la mayoría de las ocasiones un solo profesional tenga a su cargo hasta a 15 o 16 pacientes, lo cual genera gran sobrecarga de trabajo, frustración y estrés laboral de los trabajadores.

En cuanto a la ratio de matronas, según un estudio realizado por el sindicato , en España hay 8.531, lo que supone una ratio de 0,18 profesionales por 1.000 habitantes, es decir, un profesional por 10.000 habitantes y un déficit de más de 5.000 para cubrir todas las necesidades asistenciales. De ellas, 1.474 matronas están colegiadas en la comunidad andaluza, lo que arroja una cifra de 0,17 por mil habitantes, por debajo de la media nacional. Actualmente, según los datos del Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, son 991 las que trabajan para la Sanidad pública andaluza, de ellas, 76 en Alería.

Ante estos "nefastos" datos, y ante la situación desoladora en cuanto a personal de Enfermería y Matronas, SATSE exige a la Administración sanitaria una dotación de personal acorde a la población de referencia, insistiendo en que igual que es responsabilidad de los profesionales atender a la población, es obligación y responsabilidad de la administración que los profesionales dispongan de las herramientas y recursos adecuados para la misión que se le encomienda..