Reproches por aprobar definitivamente el desmantelamiento de la Plaza Vieja durante el Estado de Alarma

Amigos de la Alcazaba manifiesta su oposición al proyecto que el Gobierno municipal ha aprobado este viernes con el único apoyo del exconcejal de Vox.


La presidenta y otros miembros de la dirección de Amigos de la Alcazaba.

ALMERÍA HOY / 23·05·2020

Amigos de la Alcazaba viene manifestando desde hace más de dos años su oposición al proyecto de modificación de la Plaza Vieja, que el Ayuntamiento acaba de aprobar de forma definitiva, con el apoyo tan solo de un exmiembro de Vox.

La presidenta de la asociación, María Teresa Pérez, recuerda que ha trasladado "reiteradamente" al Ayuntamiento de Almería su disconformidad con este proyecto, dejando constancia por escrito en sus alegaciones de 2018 y 2019, con las razones jurídicas oportunas, a las que hay que sumar la "falta de participación democrática" de todo este proceso, en el atentado patrimonial que supone eliminar el monumento civil "más significativo" de la ciudad, así como de su arbolado, y también en el "derroche" de recursos que implica gastar casi un millón de euros sólo para el traslado del traslado del Pingurucho y los árboles, y "mucho más en estos momentos tan difíciles" que vive la sociedad almeriense.

Pérez añade que la aprobación definitiva de este proyecto se haya realizado en pleno Estado de Alarma, viene a dar la razón a sus críticas de "falta de transparencia, la ausencia de debate público y el desprecio a la participación democrática de la ciudadanía" en un asunto tan importante como decidir el modelo de ciudad en que vivir, tal como consta en todas las alegaciones que han presentado decenas de colectivos ciudadanos, colegios profesionales, sindicatos, …, así como la opinión expresada públicamente por expertos, historiadores, arquitectos, etc.

Desde la Asociación lamentan que todo ello con la única justificación de una “remodelación estética” que básicamente consiste en "eliminar" todo aquello que da valor a la plaza "sin escuchar a nadie y sin la debida reflexión" de lo que supone una actuación que no tiene en cuenta los valores y la simbología de uno de los espacios más antiguos de la ciudad.

Para María Teresa Pérez, no parece importar mucho la historia y la autoestima de la ciudad, cuando se ha decidido que esa remodelación se base de manera innegociable en la eliminación del monumento civil más importante de la ciudad, que conmemora un acontecimiento histórico que "honra" a Almería. Un monumento que va unido a la propia historia de la plaza y está vinculado a su arquitectura y al propio edificio del Ayuntamiento, con el que dialoga física y simbólicamente. También se eliminará un arbolado, en gran parte centenario, con la justificación de convertirla en una “plaza diáfana, justo en la ciudad que tiene más horas de sol de España”.

Para concluir, la presidenta de la asociación añade que “finalmente queremos hacer extensiva nuestras críticas a la Consejería de Cultura, que como institución que en sus valoraciones lo último que ha tenido en cuenta es la defensa de nuestro patrimonio histórico”.