Muere un delfín varado en una playa de Cuevas del Almanzora

El animal fue atendido por técnicos de la asociación Equinac y agentes de la Guardia Civil, que no pudieron hacer nada ante la gravedad de las heridas que presentaba.


Agentes observan el cadáver del delfín en presencia de técnicos de la asociación Equinac

ALMERÍA HOY / 23·05·2020

La Guardia Civil ha prestado protección y apoyo a personal técnico de Equinac, la ONG autorizada por Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería, en la atención a un delfín, que finalmente acabó falleciendo, que apareció encallado en una playa de Cuevas del Almanzora.

Según relata en una nota de prensa la Benemérita, el 19 de mayo recibieron aviso del referido varamiento, desplazándose hasta el lugar agentes del cuerpo y técnicos de Equinac, que cuenta con más de 15 años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.

Cuando llegaron los guardias, pudieron observar cómo los técnicos de Equinac se encontraban ya examinando el cuerpo sin vida de una cría de delfín listado de 1,16 metros de envergadura, y procedieron a realizar tareas de seguridad y apoyo.

Es habitual en el caso de los delfines que, cuando varan en la playa, se encuentren en malas condiciones, con heridas severas, por lo que las posibilidades de su recuperación son escasas. Por esta circunstancia, no se debe reintroducir al animal, ya que aumentaría su agonía, así como el riesgo de sufrir mayores lesiones.

Por todo ello, la Guardia Civil aconseja en primer lugar, con objeto de evitar mayor sufrimiento a los animales y posibilitar su recuperación y devolución al medio marino cuando sea posible, contactar con el servicio de Emergencias 112 o el teléfono de emergencias 062 lo más rápido posible. En caso de captura accidental en actividad pesquera, igualmente se avisa al 112 y el animal será recogido.