"Estar tan lejos de Madrid ha salvado de morir a muchos almerienses en esta pandemia"

Un catedrático de la Universidad de Huelva ha identificado las variables que sitúan a las provincias más extremas de Andalucía entre las de menor incidencia de contagios y muertos por el Covid-19.


Juan José García del Hoyo sostiene que la lejanía con respecto a Madrid y el escaso uso del transporte público son dos de los factores que han hecho posible la menor incidencia del coronavirus en Almería.


ALMERÍA HOY / 11·05·2020

Juan José García del Hoyo es catedrático en la Facultad de Economía de la Universidad de Huelva y ha estudiado la incidencia de la pandemia y su relación con distintas características de las diferentes provincias españolas.

"Que Huelva y Almería sean dos de los territorios en que menos incidencia ha tenido el coronavirus no es un milagro -asegura el profesor-, sino el resultado de una serie de factores que lo han hecho posible".

"El primero de ellos tiene que ver con estar tan lejos de Madrid, algo que ha salvado muchas vidas en ambas provincias. Madrid, por ser la ciudad más y mejor conectada de España, fue el lugar por el que entró el virus a nuestro país, y en las dos semanas que tardó en manifestarse infectó a miles de personas e irradió el contagio hacia las provincias cercanas, en las que gran parte de sus residentes acuden a diario a trabajar a la capital".

"Otras variables relevantes para que las dos provincias andaluzas hayan sorteado mejor las consecuencias de la pandemia han sido la menor edad media de su población, así como la baja utilización del transporte público, fuente eficaz de contagio al provocar aglomeraciones".

"Por último, la marcada estacionalidad del turismo en Huelva y Almería, así como la aparición entre nosotros del virus en el mes de febrero, ha evitado que llegaran hasta aquí grandes masas de Covid-19 en los cuerpos de los visitantes. Otro hubiera sido el resultado si hubiera comenzado la infección masiva durante el mes de agosto o en plena Semana Santa".