El PP quiere que Diputación y ayuntamientos puedan usar sus ahorros para combatir la crisis

Exige a Pedro Sánchez un cambio en la normativa que les impide utilizar el superávit de sus cuentas anuales.


Un instante de la reunión telemática mantenida ayer por los responsables del PP provincial.

ALMERÍA HOY / 10·05·2020

El presidente del Partido Popular de Almería, Gabriel Amat, y el secretario general, Javier A. García, han mantenido una reunión de trabajo con diputados, senadores y parlamentarios del PP, así como con el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, y la delegada del Gobierno en la provincia, Maribel Sánchez, en la que han analizado el Plan de desescalada y, sobre todo, se insistió en la necesidad de que el Gobierno permita a los ayuntamientos y diputaciones utilizar sus ahorros, es decir, el superávit de 2019 para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus, algo que la actual legislación impide.

Gabriel Amat explicó que las administraciones locales están llevando a cabo una labor muy importante frente a la crisis sanitaria y económica que se está viviendo, ayudando a las familias con más problemas económicos. "Ellos están en primera línea de batalla en estos momentos, y poder utilizar el superávit de 2019 supondría un alivio importante para paliar las necesidades de los que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19".

Así, ha destacado la necesidad de reactivar la economía productiva con test masivos y con el material suficiente para no seguir empeorando la crisis económica que se ha generado como consecuencia de la pandemia, que ha provocado que en Almería haya 4.637 desempleados más sólo en el mes de abril y 32.376 personas afectadas por un ERTE en la provincia.

El presidente del PP ha explicado que, aunque en Almería la agricultura ha seguido funcionando para abastecer a los mercados, la situación es muy complicada para todos y hay sectores que necesitan ayudas para prepararse de cara a la desescalada, como el turístico, los bares, los restaurantes, los hoteles y los comercios, entre otros.

Amat ha agradecido a la consejera Carmen Crespo las más de 50 medidas que ha llevado a cabo desde su Consejería durante el estado de alarma para ayudar a la agricultura y para que nuestros productos de máxima calidad sigan llegando a las mesas de los ciudadanos españoles y europeos.

Además, el presidente provincial del partido ha afirmado que el Gobierno de Juanma Moreno es el contrapeso al de Pedro Sánchez que "no ha estado a la altura en estos duros momentos, mientras que la Junta siempre ha ido por delante tomando medidas para paliar las graves consecuencias provocadas por el coronavirus, no solo en materia sanitaria, sino también en materia económica".

Además, espera que el Gobierno escuche y ponga en marcha las numerosas propuestas que tanto los diputados como los senadores han llevado al Congreso y al Senado, y que supondrían un impulso para mejorar la situación.

Por último, Amat ha destacado que, aunque Pedro Sánchez no tenga un Plan B, el PP sí lo tiene  frente a "la improvisación" de un Gobierno de la Nación que ha convertido la desescalada en "una ruleta rusa" en la que los infectados asintomáticos pueden contagiar al resto de la población por "la incapacidad de Sánchez para comprar material sanitario".