Pantano de Cuevas: perdiendo agua desde que se construyó en 1986

Después de 34 años constatando notables fugas de caudales que no se sabe donde van, la Junta destina 1,3 millones para sellar las filtraciones.


ALMERÍA HOY / 19·05·2020

Fuentes vinculadas a las comunidades de regantes del Bajo Almanzora han confirmado a esta redacción que el pantano de Cuevas del Almanzora viene perdiendo agua desde el momento de su construcción cuando sobrepasa los 30 hectómetros cúbicos embalsados de los 169 que tiene de capacidad.

A partir de esa cota, las filtraciones hacen desaparecer "entre el 50% y el 70%" de los recursos hídricos, bien hacia acuíferos no explotados o bien con destino al mar, lo que resulta "especialmente grave" a tenor de la escasez de agua y el precio que se paga por ella en la comarca del Levante.

La noticia ha saltado ahora, cuando la Junta de Andalucía ha adjudicado tanto las obras para terminar con esas filtraciones como la asistencia técnica de los trabajos por 1,3 millones de euros tras 34 años de pasividad por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma, propietaria de la infraestructura.