"El Gobierno de España ningunea a los ayuntamientos mientras pacta con Bildu"

El alcalde de Almería reclama que las entidades locales puedan utilizar el 100% del superávit para reactivar la ciudad y a ayudar a los más vulnerables.


El alcalde de Almería durante la reunión de la FEMP

ALMERÍA HOY / 23·05·2020

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha lamentado que el Gobierno de España esté "ninguneando" a los ayuntamientos al negarse a autorizar que las entidades locales puedan utilizar el 100 por cien del superávit para reactivar las ciudades tras la crisis provocada por el coronavirus mientras, al mismo tiempo no duda en "tender la mano y pactar con Bildu, los herederos políticos de ETA".

Fernández-Pacheco participó en la tarde de ayer en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es miembro, donde va a censurar que “esta organización de representación de las entidades locales está siendo ninguneada por el Gobierno de España, que prefiere pactar con EH-Bildu mientras desoye la reclamación de poder usar el 100% del superávit municipal para paliar las consecuencias de esta crisis.

El primer edil critica que el Gobierno de Sánchez se plantee incluso “expropiar” los ahorros municipales que “son de todos los almerienses” al tiempo que concede, “sin sonrojarse”, “privilegios fiscales” para los ayuntamientos y diputaciones de País Vasco y Navarra tras el pacto con EH-Bildu para ampliar el Estado de Alarma.

Fernández-Pacheco afirma que los ayuntamientos conocen mejor las necesidades de sus vecinos, por lo que quieren poder destinar ese dinero a ayudar a las personas más vulnerables, a la creación y mantenimiento del empleo, a la adaptación de las instalaciones municipales a los nuevos planes de prevención, a los gastos extraordinarios para garantizar la seguridad en dominio público, "en definitiva, para la reactivación de nuestra ciudad”.

Una cantidad que, en el caso de Almería, se eleva a más de 16 millones de euros, ahorros de todos los almerienses que bajo ningún concepto pueden ir a parar a manos de "un Gobierno que no gobierna para todos, sino solo según lo que le conviene a sus intereses políticos".

En este sentido, el alcalde considera que el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, debería "hacer valer su posición y anteponer" los intereses municipalistas a los de partido. Prueba de ello es el documento con medidas económicas que de manera unilateral hizo llegar hace unos días a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, algo que es "totalmente desleal" hacia los ayuntamientos.