El Ayuntamiento de Almería utiliza el Estado de Alarma para realizar contratos directos según el PSOE

Aguilar: “Que el Ayuntamiento no tuviera un Servicio de Prevención dotado de personal para sus mil trabajadores evidencia falta de gestión”


La edil socialista Carmen Aguilar afirma que el Gobierno municipal utiliza la pandemia como "excusa" para firmar contratos por el procedimiento de emergencia.

ALMERÍA HOY / 16·05·2020

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha pedido al alcalde de la ciudad que no utilice como excusa la actual situación de crisis para contratar por el procedimiento de emergencia servicios municipales que ya debían estar funcionando, como por ejemplo la ampliación de los Servicios de Prevención para los trabajadores del ayuntamiento, por la poca dotación de personal que tenía. "Está claro que algo no funciona en la gestión diaria" que hace del Ayuntamiento de Almería cuando el equipo de Gobierno "ha necesitado una pandemia y un Estado de Alarma" para poner en marcha un servicio de prevención con el que debe contar todo centro de trabajo, según la responsable socialista.

Para Aguilar, desde que se decretó el Estado de Alarma, los servicios se contratan de forma "directa”, ante una situación nueva que requiere "actuar con rapidez”, ha apuntado. Sin embargo, la edil observa que, con la "excusa" del Estado de Alarma, se está contratando por el procedimiento de emergencia prácticamente todo, incluso aquellos servicios que ya tenían que estar funcionando mucho antes de la crisis del Covid, como el de prevención, dotado de personal suficiente para la protección de sus más de mil trabajadores, algo que debería existir siempre y no sólo ante la crisis sanitaria, según la edil socialista.

La concejal apunta que se están solapando servicios que ya vienen prestando los colegios profesionales, como es el caso del teléfono de atención psicológica, asignado por 20.000 euros, mediante adjudicación directa y rápida, a una empresa, sin determinar cómo se va a aplicar la protección de datos de los usuarios ni cómo se va a dar continuidad a cada caso, ante los posibles tratamientos psicológicos que de cada llamada pudieran derivarse.

Por todo ello, Carmen Aguilar ha pedido al alcalde “que deje de saltarse los cauces habituales de contratación para resolver el retraso que ha venido acumulando su gestión a lo largo de los años y que no trate de tapar su ineficacia por este procedimiento porque estamos hablando de servicios municipales y del dinero de todos los almerienses”. “Los recursos económicos municipales son limitados y por eso es necesario un estudio profundo y una gestión eficaz, de manera que cada euro de los almerienses se utilice al máximo en una eficaz prestación de servicios públicos prioritarios y necesarios”, ha añadido finalmente.