El alcalde de Huércal de A. denuncia que la Mancomunidad gaste "la mitad del presupuesto en eventos" en vez de ayudar en estos momentos

Ismael Torres registró el pasado 30 de marzo la petición en la que solicitaba la adopción de medidas urgentes para paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria a causa del Covid-19.


Ismael Torres exige a la Mancomunidad del Bajo Andarax ayudas para autónomos y vecinos con problemas en estos momentos.

ALMERÍA HOY / 08·05·2020

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, registró el pasado 30 de marzo una solicitud formal a la presidencia de la Mancomunidad del Bajo Andarax en la que pedía la adopción de medidas urgentes destinadas a paliar los efectos devastadores que están sufriendo varios colectivos como personas mayores, en situación de riesgo de exclusión social o autónomos, habiéndose hecho caso omiso a dicha petición desde la presidencia ocupada por la socialista Ángeles Castillo.

Desde la Alcaldía de Huércal de Almería se vive con "incredulidad e indignación" que la Mancomunidad, creada en sus orígenes para gestionar el agua, destine el 50% de su presupuesto anual, 495.000 euros, a organizar eventos deportivos y gastos de protocolo y publicidad, pasando estos dos últimos de 40.000 euros en 2019 a 123.000 euros en 2020, y sin embargo ignore la petición de auxiliar en la medida de sus posibilidades a los vecinos que más lo necesitan en estos momentos.

Torres considera necesario adoptar las medidas necesarias para contribuir al alivio de la situación de los vecinos. “La prioridad debe ser revitalizar la economía local cuando finalice el estado de alarma, que se disponga de ayudas a personas mayores, familias en riesgo de exclusión social y comerciantes, que son la base del comercio tradicional de los municipios. La Mancomunidad desoye estas peticiones, ignora a la ciudadanía y convoca Juntas Gestoras donde no se aportan soluciones a la altura de las circunstancias”, ha señalado el regidor huercalense.

Las peticiones de Ismael Torres eran precisas. Por un lado, el acuerdo por parte de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax del incremento de las aplicaciones presupuestarias destinadas a bonificaciones en los recibos del agua a los mayores y a aquellos vecinos que hayan perdido su trabajo o estén incluidos en un ERTE, así como todos aquellos que estén pasando por una situación de dificultad económica. Por otro, que la Mancomunidad haga las modificaciones necesarias en su presupuesto para destinar el máximo de los recursos económicos a ayudar a los vecinos en estos tiempos difíciles.

“Sin embargo, la presidenta de la Mancomunidad, Ángeles Castillo, ha hecho oídos sordos a estas peticiones, avaladas además por más municipios de la entidad, y se ha limitado a presentar un orden del día de cara a la siguiente Junta Gestora que se celebrará el próximo lunes 11 de mayo en el que se incluye la puesta en marcha de un centro de información a la mujer, facultar a la presidencia para subscribir subvención para el proyecto de prevención e intervención frente a la violencia contra las mujeres, aprobación de presupuesto correspondiente al año 2020 y programar actividades deportivas y culturales para este año”, añade Torres, que no ve “ni rastro de cualquier incremento en las cantidades de bonificaciones ni de cualquier tipo de acción de emergencia, ayudas o medidas especiales para intentar socorrer a tantos vecinos que necesitan apoyo para hacer frente a una situación que está destruyendo la economía del país, con unas dimensiones sin precedentes”.

Para el alcalde, “es inaceptable que desde la Mancomunidad se esté ignorando y dejando de lado a los vecinos justo cuando más necesitan de las entidades: nada de ayudas a los más afectados por esta emergencia económica derivada de la catástrofe sanitaria; los mayores, los que se han quedado sin ingresos por perder su empleo o encontrarse en un ERTE, los negocios, los comerciantes… Se les está haciendo el vacío y dejando en manos del destino”.

Torres añade que “acaban de anunciar una rebaja a los ayuntamientos que no necesitamos. Lo que se necesita son ayudas reales a nuestros comerciantes, que están intentando subir la persiana de sus negocios y no pueden. A ellos tienen que ir directamente los esfuerzos y medidas”.