El alcalde de Almería tiene que "aliviar" las restricciones en los núcleos de menos de 5.000 habitantes según el PSOE

Los vecinos de Cabo de Gata, Costacabana, Cuevas de Los Medinas, Loma Cabrera o Castell del Rey podrían realizar determinadas actividades desde las 06:00 hasta las 23:00 en palabras de la portavoz socialista Adriana Valverde.


Adriana Valverde

ALMERÍA HOY / 03·05·2020

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha instado al alcalde, del Partido Popular, a que aplique correctamente la Orden sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional durante el estado de alarma, para evitar restricciones horarias a los residentes en núcleos aislados de población de menos de 5.000 habitantes, como por ejemplo Cabo de Gata, Costabana, Cuevas de los Medina, Loma Cabrera o Castell del Rey, entre otros.

“Es hora de que el alcalde esté donde tiene que estar, trabajando y facilitando la vida a los almerienses”, pues esta interpretación de dicha Orden ya se está realizando en numerosos municipios y ciudades de España, en los que es posible aliviar las restricciones del Estado de Alarma y permitir que los ciudadanos salgan a la calle y realicen determinadas actividades entre las 6 de la mañana y las 11 de la noche”, ha destacado.

A juicio de la responsable socialista, “es inconcebible que, sabiendo los perjuicios económicos y sociales que la crisis sanitaria del Covid-19 está ocasionando en la ciudad de Almería, desde el Ayuntamiento no se esté pendiente de aquellos aspectos que pueden mejorar la situación y el bienestar de los almerienses”.

Así, ha recordado que, según el artículo 5.2 de la citada Orden, las franjas horarias de salida no serán de aplicación en aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos separados, con una población igual o inferior a 5.000 habitantes.

Por ello, Valverde ha señalado al alcalde que no es necesario aplicar el principio de territorialidad a todo el término municipal, puesto que Almería es una ciudad que cuenta con numerosos barrios lo suficientemente pequeños en cuanto a su población y separados entre sí como para interpretar la norma de la misma forma que están haciendo ayuntamientos de toda la provincia y del resto de España.

Además, atendiendo a literalidad de dicha Orden, la portavoz socialista ha apuntado que sólo se tendrían que mantener las restricciones por franjas horarias en el núcleo urbano consolidado de Almería en el que se superan los 5.000 habitantes, donde se concentra una mayor población, para evitar la propagación del virus, en cumplimiento de la normativa aprobada por el Gobierno de España a tal efecto.

Asimismo, ha lamentado que “el alcalde esté más preocupado de salir en la foto que de estar pendiente de estos asuntos, que tanto facilitarían la vida a los almerienses residentes en barrios aislados, quienes, con la ley en la mano, no necesitan mantener esas franjas horarias de salida porque, en realidad, llevan más de un mes completamente aislados”.

Por último, “la portavoz del PSOE ha expresado su deseo de que las normas puestas en marcha por el Gobierno de España se cumpla de forma estricta y que pronto podamos normalizar nuestra vida”.