El alcalde de Almería "renunció por teléfono" a una subvención para adaptación al cambio climático según el PSOE

El regidor justificó su decisión en "problemas de carácter organizativo.

Pedro Díaz


ALMERÍA HOY / 29·05·2020

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha revelado la "renuncia" por parte del alcalde a una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica por valor de 16.400 euros, justificada en problemas de carácter organizativo entre distintas áreas del Consistorio. El edil explica que se trata de una prueba de que "no se toma en serio" el problema del cambio climático.

Según Pedro Díaz, en agosto del 2017, la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, concedió una subvención al Ayuntamiento para la elaboración de proyectos de adaptación al cambio climático, subvención que fue solicitada formalmente por el Consistorio.

Sin embargo, ahora ha conocido el Grupo socialista que en agosto del 2018 el Ayuntamiento "renunció por teléfono" a la subvención por razones de organización interna, alegando que una reorganización llevada a cabo en uno de las áreas municipales hacía imposible desarrollar el proyecto porque no se disponía de personal ni de la organización interna adecuada para llevarlo a cabo. En este sentido ha manifestado que el hecho se dio a conocer el lunes 25, cuando la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento acordó renunciar a dicha subvención.

A juicio de Díaz, renunciar a una subvención pública, previamente solicitada, por razones de reorganización de áreas es una "falta de seriedad" hacia la gestión pública y un "deprecio" a la sociedad almeriense, cada día "más concienciada" de la necesidad de aplicar medidas que eviten el cambio climático.

Nueva movilidad

Sostiene el concejal socialista que ahora parece "mucho más apremiante" hacer esa transición a otro modelo más sostenible y de lucha contra el cambio climático y por eso considera que es "demencial" que se renuncie a ese proyecto por razones internas.

A este respecto, ha exigido también al alcalde de Almería que dé a conocer las medidas para la nueva movilidad que se van a poner en marcha a través de un contrato "formalizado ya" con una empresa externa, el diagnóstico de la situación de la ciudad y los resultados de dicho estudio. “Los socialistas tenemos muy claro cual es el camino a seguir para que Almería avance, como otras ciudades de nuestro entorno, hacia una movilidad urbana sostenible, que pasan por el impulso a la bicicleta, mejoras de la movilidad peatonal y refuerzo del transporte público”.