Cs estudia acciones legales para paralizar la retirada de árboles y el 'Pingurucho' de la Plaza Vieja

Cazorla alega que ahora es momento de atender "necesidades humanas antes que despilfarrar dinero público arrancando árboles o monumentos" por el "capricho innecesario" de un alcalde.

Añadir leyenda


ALMERÍA HOY / 26·05·2020

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería está estudiando posibles acciones legales para paralizar los planes del equipo de Gobierno con la Plaza Vieja, en concreto, en lo referente al traslado del arbolado centenario. En cuanto al traslado del Monumento a los Mártires de la Libertad, conocido popularmente como Pingurucho, y después de que haya salido a licitación el contrato para la redacción de dicho proyecto, valorado en 14.842 euros, el portavoz naranja en el Consistorio, Miguel Cazorla, ha manifestado que se trata de un "capricho absurdo" del alcalde, que conduce a una "innecesaria confrontación" ciudadana, y que puede llegar costara todos los almerienses "entre 300.000 y 600.000 euros".

El diputado naranja muestra su oposición porque ahora toca destinar todos los recursos posibles a "paliar" los efectos negativos de la Covid-19, ya que existen "muchas necesidades humanas que atender antes que despilfarrar dinero público arrancando árboles o monumentos".

El edil liberal ha recordado que el propio decano de los arquitectos almerienses señaló en su día las “dificultades técnicas” que entraña esta actuación, y ha subrayando que Ciudadanos “apostó" siempre por una consulta ciudadana para que los almerienses decidieran qué modelo de Plaza Vieja quieren.

Asimismo, Miguel Cazorla ha expresado su apuesta por el valor histórico del monumento, así como por sus valores sentimentales, patrimoniales, y sobre todo los valores democráticos, que son los que "realmente nos deben unir como sociedad, independientemente de nuestras ideas políticas”.

El portavoz de Ciudadanos recuerda que el monumento a Los Coloraos, al igual que el de Mariana Pineda en Granada, Torrijos en Málaga o el de Cadiz de 1821 a las Libertades y la Constitución, son valores que, como liberales, se deben en sus lugares de origen.

Cabe destacar que durante el último pleno telemático, Ciudadanos volvió a votar en contra del traslado del arbolado de la Plaza Vieja, buena parte del cual tiene casi 120 años de edad.