Almería también quiere que Hacienda le permita utilizar su superávit

Se une a la reclamación de la Federación de Municipios y Provincias para poder hacer frente a los objetivos medio ambientales exigidos por Naciones Unidas y superar la crisis del Covid-19.


La portavoz popular en el Ayuntamiento de Almería se une a la reclamación de la FEMP al Gobierno de Sánchez para poder usar los ahorros de su gestión ante los retos del presente y el futuro inmediato.

ALMERÍA HOY / 20·05·2020

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, ha valorado como “muy positiva” la propuesta de alcaldes y concejales populares en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reclamando el uso del superávit para implantar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido ha reivindicado la necesidad de “trabajar" en un documento conjunto y consensuado por todas las fuerzas políticas presentes en la Comisión para reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que el superávit y los remanentes de tesorería municipales puedan destinarse a avanzar en el desarrollo de los ODS.

Como han señalado tras la reunión los representantes populares, la crisis del Covid-19 está provocando problemas financieros a las administraciones locales, provinciales e insulares y, sin ingresos, "será muy complicado" poder avanzar en las políticas de la Agenda 2030. En este sentido, Vázquez ha afirmado que “reclamaremos al Gobierno que nos deje usar nuestros ahorros para continuar impulsando los ODS y lograr que éstos sean alcanzables”.

Como se recordará, la Agenda 2030 fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 y es el marco político internacional que han asumido los estados miembros de Naciones Unidas para la sostenibilidad de las personas desde una perspectiva social, cultural, económica y medio ambiental. Los cinco pilares sobre los que se ha construido esta agenda son: el planeta, las personas, la prosperidad y las alianzas.

Como se ha trasladado tras la reunión, la Agenda 2030 “marcará las políticas públicas en los próximos años para alcanzar una sociedad más libre, justa e igualitaria”. Por este motivo, le resulta "importante" que en el seno de la FEMP se haya creado esta Comisión para trabajar de manera exclusiva sobre los ODS, que son materias absolutamente transversales al resto de políticas públicas, según ha trasladado Vázquez tras la reunión.

Los miembros del PP en la Comisión han expresado su voluntad de trabajar, a lo largo de la legislatura, en desarrollar medidas tendentes a concretar y visibilizar el compromiso local con los ODS y la Agenda 2030.