Almería guardó silencio por las víctimas del Covid-19

Todas las instituciones pararon un minuto a mediodía del primero de los diez días de luto oficial decretados por el Gobierno de España en recuerdo a los fallecidos por la pandemia.


Minuto de silencio en la Subdelegación del Gobierno

ALMERÍA HOY / 28·05·2020

Los autoridades, representantes y empleados de instituciones, órganos y sedes de gobiernos de distinta índole en la provincia de Almería han guardado este miércoles un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 en el primero de los diez días del luto oficial decretado por el Gobierno, en el que las banderas ondearán a media hasta y con crespón negro.

El subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha indicado que el minuto de silencio, al que se ha convidado a la ciudadanía en general, debe servir de "recuerdo" a los fallecidos así como a las familias que han "perdido a sus seres queridos" durante la pandemia. "El Gobierno ha querido pedir al país que pare un minuto para que, de manera serena, poder hacer esta expresión de solidaridad", ha apuntado.

De la Fuente ha recordado que el luto se prolongará hasta la medianoche del 6 de junio, si bien después habrá más actos conmemorativos. Asimismo, el subdelegado ha aclarado que si bien no se ha cursado invitación al resto de instituciones para acudir a la cita, sí se les ha instado a participar en sus respectivas sedes.

A las puertas del Palacio Provincial de la Diputación se han reunido el presidente, Javier Aureliano García, los diputados provinciales y los empleados que trabajan de forma presencial para participar en el homenaje.

"Desde el inicio de la crisis sanitaria las banderas ondean a media asta y en todos los actos institucionales hemos guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas", ha recordado el presidente, quien ha incidido que el municipio de Senés -centro geográfico de la provincia- contará con un monumento en recuerdo de los afectados.

La sede del Gobierno andaluz en Almería también ha acogido en su patio de naranjos el acto homenaje con la presencia de la delegada de la Junta, Maribel Sánchez, junto con los delegados territoriales Juan de la Cruz Belmonte Mena, Eloísa Cabrera, Aránzazu Martín y la coordinadora del IAJ, Rosa Maldonado, así como funcionarios de la administración andaluza que se han sumado a este acto.

Igualmente, las puertas de los centros hospitalarios también han guardado un minuto de silencio con la presencia de su personal sanitario y asistencial, que se ha mostrado clave durante la crisis y que tendrá su propio reconocimiento a través de una escultura en las capitales andaluzas.

Junto a ellos, los actos se han dado en las sedes de trabajo de otros profesionales de riesgo, como han sido las comisarías de Policía Nacional de El Ejido y Almería y la Comandancia de la Guardia Civil de la capital, donde los agentes se han concentrado con las distancias de seguridad para recordar a las víctimas del coronavirus. También el personal de la Autoridad Portuaria de Almería, así como de la comunidad portuaria, se ha concentrado frente a la sede de la APA con el mismo fin.

El silencio por los afectados por la pandemia también ha tenido lugar a las puertas de los diferentes ayuntamientos de la provincia, cuyas corporaciones han roto en aplausos poco después de las 12,00 horas como parte del homenaje.