Agua potable y lejía para las chabolas de El Ejido

Junta y Ayuntamiento se han unido para asegurar en esos asentamientos condiciones higiénicas que permitan conjurar la expansión del Covid-19



ALMERÍA HOY / 24·05·2020

El Ayuntamiento de El Ejido, mediante su área de Obras Públicas, ha destinado 133.182 euros a la intervención higiénico sanitaria de los asentamientos chabolistas de la localidad ante la situación ocasionada por el coronavirus, de modo que se ha contratado la instalación de sistemas de agua potable y desinfección para los próximos cuatro meses.

Así consta en el acuerdo del gobierno local que refleja las inversiones realizadas tras la aportación de la Junta de Andalucía para este fin y que, en el caso de El Ejido, asciende a 159.508,80 euros.

El Gobierno andaluz ya observó que las precarias condiciones de habitabilidad y salubridad existentes en estos asentamientos precisan, aún más en la actual situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus, esfuerzos por parte de todas las administraciones para prevenir la propagación de esta pandemia y salvaguardar la salud de las personas.

En esta línea, el Consistorio que preside Francisco Góngora (PP) prevé destinar los 26.325,96 euros restantes a licitar con una entidad privada sin ánimo de las que operan en el territorio el suministro de productos básicos de alimentación, de higiene personal, ropa de abrigo y material de protección individual ante el Covid-19.

Así, según el detalle de la actuación, la mayor parte de los fondos para garantizar unas mínimas condiciones sanitarias en los asentamientos se destinan a la desinfección mediante cañón, con un coste de 37.800 euros, y el llenado del depósitos de agua de mil litros, que tendrá un coste de 39.600 euros.

En concreto, el contrato de un mes prorrogable estipula el llenado diario de seis depósitos mediante cubas de agua potable o camiones cuba de agua y que se ubican en el paraje la Cumbre -tanto en Almericien como el próximo a la fábrica Otavi-, en el paraje La Molina junto a carretera a La Mojonera, en los asentamientos de San Agustín, en el paraje San Silvestre, en el paraje La Maleza y en la Loma del Boque.

Entre otras actuaciones, se ha adquirido un importante suministro de lejía en unidad de 25 litros por valor de 4.054,5 euros, mientras que se ha alquilado un contenedor de obra de siete metros cúbicos para residuos, cuyo vaciado durante el periodo de referencia tiene un coste de 6.120 euros.

Fuera de este acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía, la junta de gobierno también acordó contratar servicios de desinfección de los asentamientos chabolistas mediante un sistema de nebulización, con un gasto inicial de 34.303 euros, si bien posteriormente esta licitación se ha visto suspendida al apreciar errores en los pliegos, lo que impedía continuar con la contratación.

300.000 EUROS CONTRA LOS EFECTOS SOCIALES DEL COVID

El Ayuntamiento también ha dispuesto el fondo de 288.646,39 euros destinado por la Junta de Andalucía para financiar prestaciones básicas de servicios sociales para hacer frente al impacto económico y social del covid-19; para lo que 105.000 euros han sido destinados a reforzar la plantilla de los servicios sociales comunitarios.

Entre otros gastos, el Consistorio ejidense ha destinado también 19.189,65 euros a financiar el centro temporal para personas sin hogar establecido en Las Norias, siendo el único de estas características que se ha habilitado en el Poniente almeriense. Asimismo, se han invertido 15.000 euros en menús diarios para familias desfavorecidas y otra cantidad similar en productos de higiene y prevención básica.

El Ayuntamiento ha reservado una partida de 59.400 euros para el pago de suministros básicos como luz, agua o basura, mientras que ha destinado 52.029 euros a la compra de productos de alimentación básica. A ello se une un gasto de 12.565 euros para comprar equipos de protección individual (EPI) para personal que trabaja en asentamientos y en ayuda a domicilio.