Vox pregunta por la llegada de "inmigrantes contagiados con Covid-19" a Almería

Su Grupo Parlamentario en el Congreso han registrado preguntas relacionadas con la llegada de inmigrantes a las costas almerienses, "teniendo en cuenta las graves circunstancias y suponiendo este fenómeno un peligro para la salud pública"


Imagen de archivo de una patera en las inmediaciones de la costa de Almería.

ALMERÍA HOY / 17·04·2020

El grupo parlamentario Vox ha registrado una serie de preguntas para las que solicitan respuesta por escrito por parte del Gobierno.

Aunque las fronteras se encuentren cerradas al tráfico internacional debido a la emergencia sanitaria que "asola" nuestro país, los de Abascal apuntan que "parece que hay un tráfico que no se ha visto afectado por la actual situación política española: la llegada de inmigrantes a nuestros puertos".

"No solo no se ha detenido la inmigración ilegal que entra por nuestras costas -sostienen-, sino que además ha resultado confirmada la primera entrada de inmigrantes ilegales contagiados por Covid-19".

En ese sentido, Vox afirma que "son siete personas de las 70 llegadas el pasado 30 de marzo a las costas de Almería las que han dado positivo por Covid-19".

"Dicho contagio ha interrumpido las previsiones de traslado a un centro en Alhama de Almería", afirman.

Esas son las razones que han movido a Vox a registrar una batería de preguntas relacionadas con la llegada de inmigrantes a las costas almerienses que detallamos a continuación, y que el partido ha formulado "teniendo en cuenta las graves circunstancias y suponiendo este fenómeno en tal caso un peligro para la salud pública".

1. ¿Tiene constancia el Gobierno de la llegada a Almería de 70 inmigrantes ilegales en fecha 30 de marzo?

2. ¿Dónde han sido ubicados finalmente los inmigrantes ilegales que han resultado positivos en las pruebas del Covid19?

3. ¿Se van a garantizar las condiciones que impidan su contacto y foco de contagio en la provincia de Almería? ¿De qué manera?

4. ¿Qué actuaciones se van a derivar de este precedente con las llegadas sucesivas de inmigrantes ilegales a nuestras costas?

5. ¿Tiene previsto el Gobierno cerrar los puertos definitivamente a la llegada de inmigrantes ilegales?

6. ¿Va a exigir el Reino de España a los países de origen de los inmigrantes ilegales, la remuneración por los tratamientos y pruebas médicas dispensadas a sus nacionales?

El Gobierno dispone ahora, según el artículo 190 del Reglamento del Congreso, de un plazo de 20 días para responder, pudiendo prorrogarse este plazo a petición del Ejecutivo por otros 20 días más.