Reclaman una bajada de sueldos políticos a la Corporación de Almería

Valverde: “Esos 240.000 euros anuales contribuirán a recuperar económica y socialmente a Almería y a los almerienses, para que nadie quede atrás”


Adriana Valverde

ALMERÍA HOY / 09·04·2020

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha anunciado que llevará a pleno la petición de que se reduzcan los salarios de todos los ediles de la Corporación y del personal eventual en cerca de 240.000 euros anuales, con el objeto de sufragar actuaciones prioritarias, que contribuyan a la recuperación económica y social de Almería y de los almerienses, como, por ejemplo, a la creación de un fondo de contingencia para sectores y colectivos más necesitados, “para que nadie se quede atrás”.

“Sabemos la preocupación con la que están viviendo esta situación muchos almerienses, ante la incertidumbre del futuro económico que tenemos por delante” ha manifestado “y deseamos y esperamos que la recuperación económica y social sea rápida, pero está claro que, para que así sea, todos tenemos que poner de nuestro lado”.

Por eso, a las 15 medidas fiscales que los socialistas han reclamado ya al alcalde, ahora han sumado esta nueva propuesta, “con la que todos los representantes políticos daríamos ejemplo de responsabilidad y que nos pondría a la altura de la que están demostrando los almerienses en este momento”. A este respecto, ha destacado el hecho de que dicha rebaja “que el alcalde y el PP tienen en sus manos llevar a cabo”, porque no depende de otras Administraciones, y que podría incorporarse al nuevo presupuesto en la cantidad correspondiente a lo que resta de este año, llega con “vocación de permanencia en los próximos años, hasta que tengamos constancia de que hemos salido de ésta todos juntos”.

Detalle 

En concreto, desde el PSOE se plantea para la Corporación –formada por 27 concejales-, el ahorro anual de unos 170.000 euros, sumados a una reducción del salario también del personal eventual de 63.000 euros, personal que acumula mayoritariamente el equipo de gobierno y los grupos municipales del PP, Ciudadanos y Vox. “Esto ofrecería una cantidad total de unos 240.000 euros anuales, que podría destinarse, por ejemplo, a la creación de un fondo de contingencia para el apoyo a nuestro tejido hostelero, comercial y turístico”, así como “a la atención de familias y trabajadores”. Para este año la cantidad sería menor, dado que se incorporaría al presupuesto a partir de su aprobación en Pleno.

La propuesta establece una reducción progresiva y proporcional que, en el caso del alcalde y primer teniente de alcalde sería del 20%; para portavoces, tenientes de alcalde y concejales de gobierno del 15%; para concejales con dedicación exclusiva de un 10%; y del 5% respectivamente para concejales con dedicación parcial y personal eventual.

Dicha reducción puede ser aún mayor incluyendo, como también solicitará el PSOE al Pleno, que se le aplique a los gerentes de las diferentes empresas municipales con las que cuenta el Ayuntamiento: Almería XXI, Almería 2030, Almería Turística e Interalmería TV. Se estudiaría cada caso, porque tienen cláusulas contractuales diferentes, a fin de actuar en consecuencia “para que, por sentido común, ninguno de esos puestos en gerencia mantenga un sueldo más elevado que el del alcalde”.

Papel mojado

Según la portavoz socialista “es obvio que la crisis sanitaria provocada por el COVID hace replantearse por completo el presupuesto municipal para 2020, aprobado por las tres derechas, porque, si ya antes de la crisis sanitaria no atendía las necesidades y demandas de Almería y de los almerienses de manera efectiva, razón por la cual los socialistas no lo respaldamos, ahora es, directamente, papel mojado”.

A su juicio, “en este momento tenemos otras prioridades y, además es evidente que esta caída en la actividad económica va a conllevar una reducción en los ingresos previstos por el propio Ayuntamiento”. “Si los ingresos disminuyen, hay que hacer un análisis exhaustivo de las necesidades para priorizar los gastos, y, como representantes públicos que somos, desde el PSOE entendemos que tenemos que dar ejemplo, poniéndonos del lado de los almerienses y reduciendo la partida económica dedicada a salarios del conjunto de la Corporación municipal y del personal eventual que trabaja para el equipo de gobierno o los diferentes grupos políticos”.

Por último, Adriana Valverde ha recordado que no es la `primera vez que el PSOE reclama la reducción de retribuciones de la Corporación, por considerar “que es absolutamente desproporcionado que el alcalde de una ciudad como Almería, de 200.000 habitantes, donde 3 de cada 4 personas viven en riesgo de pobreza o exclusión, sea el séptimo alcalde mejor pagado del país, por delante de ciudades con mucha más población o de cargos con más responsabilidad a nivel regional o estatal”. “Ahora no es sólo que esté más que justificado, como lo estaba antes, sino que se trata de una obligación para asegurarnos de que nadie se queda atrás”, ha añadido finalmente.