Los empresarios almerienses proponen medidas para "que no se destruya empleo"

Se han reunido con la delegada del Gobierno por vía telemática para dárselas a conocer.


Un instante de la reunión

ALMERÍA HOY / 30·04·2020

La Junta Directiva de Asempal, presidida por José Cano García, celebró este martes un encuentro telemático con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, en el que le trasladaron una serie de medidas necesarias para que la crisis sanitaria originada por el Covid-19, no destruya a las empresas, pymes y autónomos de Almería y al empleo que sostienen.

Asempal y sus organizaciones sectoriales y territoriales reiteraron a la máxima responsable de la Junta en Almería su firme interés en que el tejido empresarial de Almería contribuya al proceso de desconfinamiento progresivo en la provincia, aportar experiencias y el conocimiento de quienes mejor conocen la realidad de las empresas. “Queremos trabajar conjuntamente con las administraciones para que la aplicación de las medidas se ajuste a la realidad y particularidades del sistema productivo almeriense”, afirmó José Cano.

El presidente de Asempal valoró positivamente el diálogo permanente de la Confederación con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, quien ha recogido las propuestas y necesidades concretas de cada uno de los sectores económicos.

A nivel general, José Cano manifestó su preocupación por la fuerte caída de la actividad en todas las actividades productivas, tanto las consideradas esenciales como las no esenciales.

Por ello, ha pedido que las medidas para ayudar a pymes y autónomos de Almería y mitigar la grave crisis económica generada por la pandemia, vayan encaminadas en varias direcciones: Medidas para asegurar la protección y seguridad, Medidas para mejorar la capacidad de supervivencia de las empresas, y a través de ellas del empleo, y Medidas para impulsar tanto la inversión como la demanda.

Protección y seguridad.

Independientemente de la dimensión o localización de la empresa y como criterio general de prevención sanitaria, Asempal insiste en la necesidad de garantizar a las empresas, trabajadores y ciudadanos la disponibilidad de los test y equipos de protección individual necesarios para avanzar con seguridad y firmeza en el desconfinamiento progresivo.

Flexibilizar los ERTE

En este ámbito, el presidente de Asempal recordó algunas de las demandas empresariales trasladadas al Gobierno central como las exenciones en las cotizaciones sociales, los aplazamientos de pago en las cargas fiscales o la necesidad agilizar el acceso a las ayudas del ICO y, sobre todo, flexibilizar y ampliar el plazo de vigencia de los ERTE por fuerza mayor para que los trabajadores pueden incorporarse de forma gradual a medida que suba la actividad.

Lo que necesitan las empresas es la prolongación de los ERTE más allá de la declaración del estado de alarma, de manera que aquellos sectores que ya sabemos que no van a poder recuperar su actividad con normalidad puedan verse protegidos. O los ERTE se prolongan o nos quedamos sin comercios, restaurantes, empresas de turismo, agencias de viajes, … destaca José Cano.

A nivel andaluz, el presidente de la patronal ha valorado positivamente el esfuerzo de la administración andaluza en acelerar la tramitación de los ERTE y su agilidad para dotar de liquidez a pymes y autónomos a través de la línea especial de financiación Covid 19 de Garántia SGR.

Impulsar la inversión pública y la demanda

Otro de los ejes fundamentales para la reactivación de la economía es la inversión pública, especialmente en obra pública que, con el estado de alarma, está ralentizada en un 80%. Asempal ha pedido a la Junta impulsar las licitaciones de obras que son de su competencia, reactivar todos los procesos de ejecución de proyectos y contratos y acometer con urgencia las infraestructuras de comunicaciones y de agua, pendientes en la provincia.

“Hay concursos que quedaron paralizados cuando se decretó el estado de alarma, y creemos que se pueden activar, salvaguardando la seguridad. Ahora, más que nunca, es necesario, que desde las Administraciones se aporte tanto la liquidez como la seguridad a las empresas que concurren, que sepan si pueden contar con esas adjudicaciones de obras o servicios”.

Igualmente, el presidente de Asempal ha recordado la necesidad de impulsar la Inversión Territorial Integrada ITI Almería Agua-Energías Renovables y Alimentos, una iniciativa que favorecería el desarrollo de actividades agroalimentarias, innovación y tecnología, decisivas para la industrialización de la provincia, la obtención sostenible de agua y la regeneración del tejido empresarial.

También será imprescindible realizar un fuerte estimulo, especialmente en el sector de servicios de proximidad, como pequeño comercio, hostelería, turismo, restauración, actividades de turismo activo, entre otros, cuya demanda no se acumula y que han sido los más paralizados por el estado de alarma.

Además, Asempal ha propuesto planes de dinamización y promoción agresivos, empezando por la demanda provincial y extendiéndola paulatinamente hasta los mercados nacionales e internacionales cuando se den las circunstancias adecuadas.

Apoyo a los centros de mayores y dependencia

En el encuentro telemático, el presidente de Asempal y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería mostraron su solidaridad con el sector empresarial de la provincia de las residencias de mayores, atención a personas en situación de dependencia, de discapacidad y servicio de ayuda a domicilio, especialmente castigado por la crisis del Covid-19.

La delegada del Gobierno andaluz expresó su agradecimiento “con mayúsculas” por su vocación y esfuerzo para atender a los mayores, a pesar de haber tenido que desarrollar su trabajo hasta hace muy poco, con escasez de equipos de protección y prevención.

Por su parte, el presidente de la Asociación Almeriense de Atención a la Dependencia, Miguel Lázaro García, agradeció a la delegada de la Junta en nuestra provincia su compromiso con las empresas y profesionales de este sector para garantizar su seguridad y bienestar.