Las Policías de Garrucha y Carboneras "desprotegidas" contra la pandemia

CSIF denuncia que los primeros "trabajan sin medios de protección mientras el Ayuntamiento ha recibido 4.000 mascarillas de la Subdelegación del Gobierno" y que los 16 agentes de Carboneras están trabajando con seis mascarillas y 50 pares de guantes desde que dio comienzo el Estado de Alarma. La alcaldesa de Garrucha lo niega mientras que el regidor carbonero guarda silencio.

Agentes de la Policía Local de Garrucha durante un control


ALMERÍA HOY / 16·04·2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia que "la Policía Local de Garrucha está trabajando sin los medios de protección adecuados que debe proporcionar el Ayuntamiento, mientras que el Consistorio ha recibido 4.000 mascarillas de la Subdelegación del Gobierno en Almería".

El sindicato critica la "incomprensible actuación del equipo de gobierno garruchero obligando a la plantilla, conformada por más de una decena de agentes, a pedir ellos mismos al centro de salud mascarillas y equipos de protección".

CSIF considera "indignante que la alcaldesa del municipio, María López (PSOE), no solo no dote al personal que está en primera línea de medidas de protección mientras recibe 4.000 mascarillas, sino que, siendo además la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de Levante, esté repartiendo, a través de Protección Civil, las 19 cajas de mascarillas recibidas para el órgano supramunicipal, sin dirigir nada de este material a la Policía Local de la localidad que representa".

En esta misma línea, el Sector de Administración Local del sindicato también denuncia el caso de Carboneras, "donde los 16 agentes está desempañando su labor con seis mascarillas y 50 pares de guantes que les entregaron el pasado 9 de abril y no desde el inicio del Estado de Alarma".

“Me parece vergonzoso que haya ayuntamientos y corporaciones municipales que no se preocupen por salvaguardar y proteger a los trabajadores y trabajadoras que se están dejando la piel en esta situación terrible de crisis por Covid 19. Por eso, exigimos que todas las entidades locales de Almería reciban y distribuyan los materiales de protección necesarios para las distintas categorías profesionales de las plantillas municipales, así como test de detección rápida del Covid-19 para garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras municipales y de la ciudadanía a la que atienden”, ha subrayado Pepe Gil, responsable provincial del Sector de Administración Local de CSIF.

“Los trabajadores y trabajadoras de todos estos organismos públicos desempeñan sus funciones de Seguridad -Policía Local y Bomberos- Desinfección, Servicios Sociales, Limpieza, Información, Vigilancia, Administración y Gestión, expuestos a un alto riesgo de contagio por el virus al no contar con Equipos de Protección Individual adecuados y suficientes y es imprescindible que estén protegidos trabajando desde primera línea”, puntualiza Gil.

“CSIF miente"

Sin embargo, la alcaldesa de Garrucha desmiente las acusaciones del sindicato de funcionarios sobre la falta de equipos de protección en el municipio, y asegura que los agentes "tienen todos los equipos desde el primer día".

“La Policía Local de Garrucha tiene una máscara de acetato para cada agente; un mono de protección individual, que aún no han tenido que utilizar, diez gafas de protección, mascarillas quirúrgicas y reutilizables, así como tantos guantes y gel alcohólico como han venido necesitando. Dicho esto, tendrán que aclarar si CSIF miente o se ha abonado a las noticias falsas, porque la Policía Local de Garrucha tiene de todo desde el primer día”.

De esa manera, la alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes, ha desmentido tajantemente al sindicado de funcionarios sobre la presunta falta de material de protección entre los agentes del municipio, “no es momento de hablar por hablar, de provocar o buscar protagonismos, ni vamos a permitir que generen ninguna alarma falsa entre la población”, afirma.

En una nota de prensa difundida a los medios de comunicación, el sindicato vierte duras críticas contra la primera edil por supuestamente no proporcionar medios a la Policía. “No tengo ningún problema en que me critiquen a mi, pero que se ciñan a la verdad, porque ningún agente ha tenido falta de material. Tenemos muy claras nuestras prioridades y sabemos perfectamente quiénes son los que están a pie de calle. En estos momentos se necesita seriedad, firmeza en la actuación y no intentar distraer la atención de lo verdaderamente importante, que no es otra cosa que atender a la gente. Y en eso es en lo que tenemos que estar los servidores públicos”.

López mantiene que todos los trabajadores municipales, y muy especialmente la Policía Local, han contado con el equipo necesario de protección que ha sido posible conseguir en cada momento. Así, además del material comprado por el propio consistorio, se ha contado con donaciones de particulares y con el adquirido a través de la Mancomunidad o el recibido desde otras administraciones, “y cada mascarilla, cada guante, se está repartiendo con total equidad, fijando primero las necesidades de quienes tienen que pasar más tiempo en las calles. No me molesta en absoluto que un sindicato me critique a mi o al ayuntamiento, siempre y cuando exista una base para ello, pero lo dicho es sencillamente mentira, y una mentira en estos momentos en los que la sociedad en general está especialmente afectada no la vamos a dejar pasar”, concluye la alcaldesa.

Silencio en Carboneras

Sin embargo, y a diferencia de la regidora de Garrucha, el alcalde de Carboneras, el también socilista José Luis Amérigo, mantiene silencio al respecto de la información difundida por el sindicato mayoritario entre los funcionarios de su localidad.