"Las empresas de Almería no cuentan con suficientes equipos de protección para reanudar su actividad"

ASEMPAL advierte de la urgente necesidad de material profiláctico para que las personas puedan desarrollar su función con seguridad y cumplir así con las medidas sanitarias necesarias.


Un instante de la reunión mantenida por la Junta Directiva de ASEMPAL

ALMERÍA HOY / 11·04·2020

La Junta Directiva de ASEMPAL, que ha mantenido una reunión telemática presidida por José Cano García, reclama que se facilite la adquisición de material de protección (mascarillas, guantes, desinfectantes, Epis y otros equipos) a las empresas, ya que en los próximos días se producirá una recuperación paulatina de la actividad en determinados sectores empresariales, que deberá hacerse bajo unas condiciones de seguridad laboral y sanitarias que van a requerir el uso de medidas de protección, que hasta el momento son prácticamente imposibles de conseguir.

En la reunión, el presidente de Asempal informó que, en los últimos días, un gran número de empresas, especialmente pymes y autónomos, se han puesto en contacto con la Confederación para informarse acerca de cómo pueden conseguir estos EPIs, ante la situación actual de desabastecimiento que existe en el mercado. Para el presidente de Asempal son fundamentales las medidas de prevención y protección para garantizar la salud de las personas frente a la exposición al Covid-19.

Una vez finalizado el período de paro de actividad (a corto plazo, con la reanudación de la actividad de los sectores afectados por el Real Decreto-ley 10/2020, regulador del permiso retribuido recuperable para sectores no esenciales; y a largo plazo, una vez finalice el estado de alarma), aquellas empresas, sobre todo pymes y autónomos, que vuelvan a la actividad, se encontrarán con el problema de que no disponen de los materiales necesarios para cumplir con las medidas sanitarias que se les vayan a exigir.

Para ASEMPAL es urgente que estos materiales se pongan a disposición de las empresas para sus trabajadores cuanto antes. La falta de acceso a EPIs es una de las principales demandas que Asempal y sus organizaciones han trasladado a las administraciones desde el inicio de esta crisis.