La Residencia de Pechina quiere garantías para sus usuarios ante la incorporación de un nuevo turno

Solicita una "valoración" que asegure que no están contagiados.



ALMERÍA HOY / 01·04·2020

La dirección del Centro de Mayores y Personas Dependientes 'Cortijo Limonero', en el municipio de Pechina, ha demandado a la Junta de Andalucía la adopción de "medidas" para minimizar al máximo los riesgos de contagio para sus 28 residentes ante la incorporación en próximas días de un nuevo turno de trabajadores, que se van a sumar a los seis empleados que permanecen confinados de manera voluntaria junto a ellos para el total aislamiento de las instalaciones.

La responsable del centro, Purificación Ceballos, quien se confinó junto a cinco compañeros el pasado día 24, ha indicado a Europa Press que, desde la administración, se han dirigido a la Junta para solicitar que se haga "una valoración" de los siete trabajadores cuya entrada está prevista el día 8 "para saber si están contagiados".

"Queremos que se hagan los turnos con seguridad porque algunos de los trabajadores han estado compatibilizando su trabajo aquí con el trabajo en centros hospitalarios en hipotético contacto con pacientes", ha trasladado Ceballos, quien ha expresado su temor a que el Covid-19 entre en la residencia "cuando se contagia con una agresividad brutal y más en una población con un especial riesgo más que evidente".

En esta línea, ha señalado que el confinamiento total va a concluir ese mismo día 8 ya que es "voluntario, no se puede obligar a nadie a hacerlo y no tendría sentido continuarlo, aunque haya voluntad en los que estamos de poder hacerlo".

"La idea cuando tomamos la decisión, ya que todos tenemos cargas familiares, es que, pasados 15 días, entrará un turno nuevo a continuar con este confinamiento pero, dada la situación de los trabajadores que compabilitizan, con la que la empresa nunca ha tenido ningún problema, no parece los más oportuno dado que estamos con población bastante vulnerable", ha explicado.

Ceballos se ha referido, asimismo, a las medidas ya adoptadas y los protocolos que se siguen ante el Covid-19. "Todo el mundo nos dice que tomemos medidas, claro, las medidas de higiene, aseo y desinfección ya están tomadas en nuestro Plan de Contingencia pero nos hemos encontrado con el problema de que hay trabajadores trabajando en el hospital y tenemos que actuar", ha remarcado.

Ceballos ha reclamado que, ante esta situación, se den soluciones para los trabajadores que han estado trabajando en centros hospitalarios o "nos ayuden con medidas preventivas porque no tenemos material suficiente". "Estamos con mascarillas de tela que sirven ante este aislamiento total pero que no serían igual de efectivas en cuanto empiece a salir y entrar gente", ha añadido.

Ha lamentado que existe "un vacío legal" para actuar ante este tipo de casos y ha asegurado que, desde el centro, "nos hemos quedado sin opciones". "Desde el ayuntamiento se han prestado a intentar echar una mano pero no está en su manos, así que esperamos que la Junta reaccione", ha apuntado.

Por último, ha concluido que su "preocupación" se centra en el hecho de que los trabajadores que han prestado servicio en centros hospitalarios "seguirán haciéndolo cuando reingresen en el centro". "Confió en que todos hayan tomados las prevenciones pero ellos van a seguir compatibilizando y eso hace, lógicamente, que las posibilidades de contagio sean mucho mayores".

La administración de 'Cortijo Limonero' ha dirigido un escrito al Gobierno andaluz en el que manifiesta, entre otras cosas, que sería "una temeridad, así como una pérdida del esfuerzo material, económicos y sobre todo el esfuerzo humano y personal que estas seis trabajadoras han realizado, que sería baldío, el que el grueso de la plantilla se incorporara al centro sin saber si pudieran estar contagiadas".

Demanda, al hilo de esto, que se realicen de manera inmediata los test del Covid-19 a "todas las trabajadoras del centro para asegurar que, en ningún caso, ellas pudieran transferir y contagiar, en contra de su voluntad, el virus a nuestros residentes" y advierte de que estos "profesionales no pueden seguir trabajando con esta incertidumbre".