La Junta realiza 6.590 tests a trabajadores y usuarios de residencias de mayores y centros de personas con discapacidad en Almería

Los análisis han permitido comprobar el estado de salud de un total de 3.900 residentes y trabajadores en centros de mayores, al tiempo que han comenzado a realizarse pruebas en centros de personas con discapacidad.



ALMERÍA HOY / 16·04·2020

La Junta de Andalucía, mediante la Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería, ha realizado un total de 6.590 test rápidos para la detección de coronavirus a usuarios de las 44 residencias de la tercera edad y trabajadores sociosanitarios que se encuentran en la provincia tras haber repartido 7.200 pruebas entre los diferentes distritos sanitarios.

Fuentes del Gobierno andaluz han indicado que desde que comenzó su reparto hasta el pasado día 10 ya se han efectuado el 91,5 de los test que les fueron asignados a la provincia almeriense para comprobar la situación de los pacientes, mostraran o no síntomas.

En esta línea, la realización de los test ha permitido ya comprobar el estado de salud de un total de 3.900 residentes y trabajadores en centros de mayores, al tiempo que han comenzado a realizarse pruebas en centros de personas con discapacidad.

Si bien la Junta de Andalucía no ha ofrecido por el momento datos de los resultados de las pruebas, han asegurado que el número de positivos detectado es "muy bajo", según se desprende de las muestras iniciales.

No obstante, algunas entidades gestoras y ayuntamientos han trasladado la ausencia de coronavirus en sus centros, como es el caso de Vícar, donde se han congratulado después de que las pruebas efectuadas en las residencias San Antonio, en Las Cabañuelas, y Fuente Vícar, en La Gangosa, hayan dado negativo.

Del mismo modo, los casi 70 trabajadores y los usuarios de la residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas 'Francisco Pérez Miras' y el Centro de Protección de Menores 'Diego Navarro', gestionados por El Saliente y ubicados en Albox, han dado negativo. La plantilla de ambos centros trabaja en atención directa a menores con necesidades especiales asociadas a una discapacidad y personas adultas gravemente afectadas