La instalación de pantallas atrapa-polvo y nebulizadores es suficiente para cargar mineral de hierro en Carboneras según el Defensor del Pueblo

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha concluido que ambas medidas propuestas por las empresas estibadoras "mejoran" la calidad del aire en el entorno del Puerto de Carboneras y, por tanto, "no son necesarias nuevas actuaciones"

Aspecto que presenta el Puerto de Alicante durante la manipulación de graneles. En primer término, el muro construido como pantalla de graneles


ALMERÍA HOY / 18·04·2020

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha concluido que las pantallas atrapa-polvo y sistemas de nebulización de agua instalados por Autoridad Portuaria (APA) y propuestos por las empresas estibadoras "mejoran" la calidad del aire en el entorno del Puerto de Carboneras y que, por tanto, "no son necesarias nuevas actuaciones".

La institución ha acordado cerrar la queja de oficio que abrió a raíz de las protestas llevadas a cabo por la plataforma ciudadana 'Muévete por Carboneras' y la denuncia presentada a la Fiscalía por un presunto "incumplimiento de la legislación medioambiental en trabajos de carga y descarga de graneles y por unos vertidos de yeso llevados a cabo por una empresa de tráfico portuario, que se habría propagado afectando a determinadas zonas de la localidad".

La resolución señala que la Autoridad Portuaria comunicó que había instalado una pantalla atrapa-polvo y que esta cuenta "con un sistema de nebulización en su parte alta que facilitaba el depósito de material emitido en la manipulación de la mercancía dentro de la zona objeto de trabajo, evitando así su traslado al entorno o poblaciones cercana".

Recoge que, ante la denuncia vecinal que hablaba de que el puerto no "disponía de las medidas correctoras que son obligatorias por ley", la APA informó de que los cañones nebulizadores, eran medidas "que aplicaba cada operador, pues se trataba de sistemas puntuales y no de una protección general, como era el caso de la pantalla".

El Defensor añade que la Autoridad Portuaria precisó que ya estaban instalados estos cañones nebulizadores y, además, "se había instalado un sistema de lavaruedas para evitar que los camiones que trasladaban la mercancía produjeran contaminación con el material adherido a sus ruedas y los bajos".

Con respecto a la actuación de la Junta de Andalucía y a la respuesta a la información requerida, la oficina que dirige Jesús Maeztu precisa que desde la Consejería se aseguró que "no habían tenido conocimiento de que la actividad desarrollada por el Puerto estuviera causando afecciones a la población hasta que empezaron a tramitar un expediente de autorización de emisiones a la atmósfera iniciado a solicitud de una empresa para la manipulación de mineral de hierro en un muelle", en alusión a Minas de Alquife SL y en que han presentado alegaciones el Ayuntamiento de Carboneras y diversas entidades, asociaciones y plataformas vecinales.

"Siempre según la consejería -remarca la resolución- el Puerto comercial de Carboneras se encuentra en un entorno industrial, el muelle en concreto dista 1.200 m del núcleo de población y los datos registrados por la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de la Consejería no superaban los límites para la protección de la salud humana".

La información solicitada a la Junta en el marco de la queja de oficio también revela que las dos empresas estibadoras que operan en el muelle de Carboneras habían propuesto "medidas preventivas y correctoras adicionales a las ya implementadas" en la tramitación de esas autorizaciones de emisiones a la atmósfera.

"Entre estas medidas, se mencionaban la pantalla atrapa-polvo y los sistemas de nebulización de agua, que coincidían, a grandes rasgos, con lo ya informado por la Autoridad Portuaria", destaca el Defensor del Pueblo andaluz que concluye que "estos sistemas mejoraran la calidad del aire del entorno del Puerto de Carboneras". "Consideramos que no eran necesarias nuevas actuaciones", finaliza.

La salida del mineral de Minas de Alquife SL, en Granada, por el puerto de Carboneras ha levantado una fuerte oposición vecinal y una declaración institucional en contra por parte de la corporación local.

La Junta dio inicio a la tramitación del expediente para autorizar la salida del mineral de hierro procedente de la comarca granadina del Marquesado a través del puerto de Carboneras, para lo que la consignataria J. Ronco y Cia S.L. solicitó a principios de abril la autorización de emisiones a la atmósfera para la "actividad de manipulación de 100.000 toneladas de mineral de hierro".