La Guardia Civil de Vera se muda al cuartel de la Policía Local

El Ayuntamiento asegura que se están cumpliendo todas las medidas de prevención y seguridad, y que se han tenido en cuenta las normas de distanciamiento personal para minimizar la probabilidad de expansión de contagios.



ALMERÍA HOY / 02·04·2020

La Guardia Civil de Vera se ha visto obligada a abandonar su actual ubicación, en la casa cuartel de la calle Mayor de la localidad, por el riesgo de colapso del edificio que presenta daños estructurales graves. Dicha situación representaba una amenaza inminente para la integridad de los agentes, ya que todas las pruebas realizadas al edificio, construido en 1960, determinaban la necesidad de evacuación.
Aunque la idea de la Benemérita es construir un nuevo cuartel en unos terrenos municipales que cedería el Ayuntamiento de Vera, se ha tenido que buscar una solución provisional reubicando el puesto de la Guardia Civil en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local de Vera, una decisión que ha causado cierto “malestar” en la Policía Local al coincidir con el momento actual de emergencia sanitaria.
Desde el Ayuntamiento de Vera se quiere apelar a la “solidaridad y el compañerismo que siempre ha mostrado su Policía Local ante esta situación excepcional, que es provisional, hasta que se busque una ubicación definitiva para la Guardia Civil“, según ha reconocido el concejal de Seguridad Ciudadana, Alfonso García. En este sentido el edil veratense ha explicado que “las dependencias de la Policía Local son las más idóneas por espacio, equipamiento de seguridad e infraestructuras en comunicaciones para esta reubicación”.
Por su parte, el alcalde de la localidad, José Carmelo Jorge Blanco ha indicado que entiende la preocupación de los agentes, “en este momento donde todos estamos muy alarmados por la expansión de la pandemia provocada por el COVID-19, pero desde el consistorio se han tenido en cuenta todas las medidas de seguridad y de distanciamiento personal para minimizar la probabilidad de la expansión de contagios”.
En este sentido las dependencias de la Policía Local de Vera se encuentran actualmente infrautilizadas, pues el edificio inaugurado en 2011 cuenta con 1.651 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos plantas y un semisótano, contando con un amplio aparcamiento exterior.
Los 27 componentes de la Policía Local de Vera no suelen superar los 5 o 6 efectivos durante cada turno de trabajo, de los cuales 2 parejas (4 personas) suelen estar patrullando fuera de las instalaciones. La llegada del cuerpo de la Guardia Civil, compuesto por unos 30 agentes, supondría la incorporación de 6 o 7 efectivos por turno, lo que haría que unas 13 o 14 personas como máximo compartieran un espacio de 1.651 metros cuadrados, situación que ofrece las suficientes garantías para la salud de todos los trabajadores durante las salidas y las entradas en los diferentes turnos de trabajo de ambos cuerpos.
El alcalde, José Carmelo Jorge Blanco,  ha querido subrayar que “la Policía Local de Vera es un cuerpo de servidores públicos, que como cualquier otro colectivo de funcionarios pueden tener sus exigencias y reivindicaciones, pero no podemos obviar que la labor de un Policía Local es más compleja y sacrificada que la de otros trabajadores públicos, ya que las dificultades con las que se enfrenta un cuerpo local de seguridad supone afrontar situaciones excepcionales como esta crisis sanitaria, donde además de desempeñar las funciones habituales de vigilancia y control de la seguridad ciudadana tienen que ampliar sus cometidos y aumentar su nivel de exigencia, al igual que está ocurriendo con los sanitarios, que están dando el 200 X 100 en esta situación excepcional”.
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vera, Alfonso García, ha querido poner en valor el trabajo que está desarrollando la Policía Local en el dispositivo puesto en marcha por el consistorio veratense para la gestión de esta crisis sanitaria. Según el edil veratense, “nuestra Policía Local está respondiendo de forma ejemplar ante todas las necesidades extraordinarias que han surgido, trabajando de forma incansable en todos los requerimientos de esta situación excepcional, por lo que agradecemos este esfuerzo adicional y mostramos nuestro agradecimiento por su gran labor y su compromiso con la sociedad veratense”.

ANEXO: 
Distribución de los 1.651 metros cuadrados de las dependencias de la Policía Local de Vera:
- SEMITOTANO
·      Garaje para 12 vehículos policiales
·    Aparcamiento de motos
·    Archivos
·    Almacén general
·    Cuarto de calderas
·    Almacén de calabozos
- PLANTA BAJA
·      Hall y sala de espera
·    Oficina de atención al ciudadano - Sala de comunicaciones
·    Inspección de guardia
·    Despacho del oficial de guardia
·    Armero
·    Sala de visitas
·    Rueda de reconocimiento
·    Oficina de ingreso y reseña
·    Calabozos (6 uds)
·    Aseos
·    Negociado de sanciones
·    Despacho de atestados
·    Cuartos de instalaciones
- PLANTA PRIMERA
·      Despacho de oficiales
·    Archivos
·    Área de jefatura
·    Sala de reuniones
·    Aseos
·    Vestuarios femeninos y masculinos
·    Gimnasio
·    Área de descanso
·    Aula – sala polivalente