El puesto de la Guardia Civil de Vera denunciado ante la Inspección de Trabajo

Ante el mal estado de las dependencias de la Benemérita, han sido reinstalados junto a la Policía Local, "con el consiguiente hacinamiento".


Cuartel de la Guardia Civil de Vera. Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 02·04·2020

El pasado 22 de marzo, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) Almería alertaba ante la "irregularidad" que a su juicio suponía la realización de una mudanza desde las instalaciones de la Guardia Civil de Vera, por el mal estado del inmueble, a unas dependencias municipales en desuso. Todo ello llevado a cabo "en medio de un estado de alarma en todo el país que requiere el confinamiento de los ciudadanos en sus casas".

Para AUGC, se trataba de una mudanza "que no revestía carácter de urgencia, y que ponía en riesgo tanto a los agentes y sus familias, como al resto de la sociedad local y provincial". Pues bien, finalmente la mudanza se ha llevado a cabo, aunque no a las instalaciones inicialmente previstas -el antiguo Registro de la Propiedad-, sino a las dependencias de la Policía Local de Vera.

De esta manera, un total de treinta guardias civiles comparten edificio desde el pasado lunes día 30 con más de una veintena de agentes municipales, "con la particularidad de que los primeros ocupan un ala del inmueble que carece de medidas de seguridad básicas, como salida de incendios propia, o de condiciones de trabajo indispensables, como señal wifi. A estos se añade el hacinamiento de más de medio centenar de trabajadores en las mismas dependencias", según explican desde el sindicato mayoritario de la Guardia Civil.

"Nos encontramos por tanto -añaden-, ante una medida improvisada, ya que, aunque más tarde la Guardia Civil achacaba las prisas a una supuesta situación de riesgo de colapso del viejo edificio por la aparición de grietas en un inmueble anexo al puesto de viviendas, en un principio apuntó únicamente a la existencia de anomalías en la estructura. Sin embargo, tras la primera nota de prensa de AUGC Almería la situación, extrañamente, se ha precipitado, incluida la modificación del lugar al que han sido trasladados los guardias civiles. Desde AUGC Almería se desconoce si un técnico en Riesgos Laborales ha inspeccionado la idoneidad de las nuevas instalaciones temporales hasta que se llegue un convenio de acuerdo con el Ayuntamiento de Vera, Subdelegación del Gobierno, y Ministerio del Interior, que a la vista con lo sucedido en Roquetas de Mar, puede pasar 15 años y estar en una instalaciones temporales hacinados hasta que se derrumbe".

Por ello, ante esta situación, AUGC Almería "se ve obligada a denunciar en un órgano externo como la Inspección de Trabajo las insuficiencias notables de las nuevas instalaciones, carentes de servicios telemáticos, que aglutinan dos Fuerzas y Cuerpo de Seguridad que son población de riesgo en esta pandemia, por mucho que sea catalogada de riesgo bajo por el Ministerio de Interior, ya que sufre una ratio de fallecidos y contagiados mayor que el resto de la población".

"Por otra parte, se tiene conocimiento por prensa de que la Comandancia de Almería ha puesto medidas de conciliación y salud laboral por escrito, repetimos que tenemos conocimiento por prensa, porque en la realidad diaria no es así, convirtiendo los servicios de más de diez horas en alguno anecdótico, viendo cómo encima se sigue planificando servicios de cinco horas en la compañía de Níjar o largos controles bajo la lluvia en alerta amarilla, ahora que, más que nunca, hay que velar por la salud de los agentes, cuando los colegios siguen cerrados, haciendo que las medidas de conciliación de la directora de la Guardia Civil queden muy bien por escrito pero no se aplican a la realidad diaria de los agentes".

"AUGC Almería siempre ha intentado el diálogo como primera vía, y viene informando reiteradamente de la falta de medios de los guardias civiles que prestan servicio en la provincia, además de hacerlo con un modelo policial claramente deficiente. Sin embargo, estas demandas no tienen contestación alguna por parte de los representantes institucionales de la Comandancia".

"Esta falta de diálogo es una muestra más de la situación que viven las Asociaciones Profesionales en la Guardia Civil. Unas relaciones deficitarias que son absolutamente inasumibles en un Estado de Derecho en el que los agentes sufren el abandono de la propia Institución, a la que sirven".

"Por parte de AUGC Almería se han tramitado, aunque no se ha recibido contestación alguna, cuatro notificaciones a la Comandancia solicitando medidas de seguridad sanitarias y de conciliación laboral en esta crisis sanitaria y social contra el Covid-19, pero la respuesta recibida ha sido la indiferencia sin contestación alguna, aunque sí contestan  en cuestión de horas mediante notas de prensa a los medios, demostrando que sí gozan de una buena comunicación que niegan a sus propios integrantes".