Ingresado en Torrecárdenas uno de los ancianos de la Residencia de Íllar contagiado con el covid-19

Ocho personas, entre residentes y usuarios del centro de mayores citado, dieron positivo en el test de diagnóstico de coronavirus.


La Residencia Valleluz de Íllar fue desinfectada por la UME días antes de que comenzaran a detestarse los contagios.

ALMERÍA HOY / 02·04·2020

Al menos una de las ocho personas que han dado positivo en la residencia Valleluz de Íllar al test de coronavirus ha ingresado en las últimas horas en el Hospital Universitario Torrecárdenas de la capital tras agravarse los síntomas derivados de la enfermedad.

Fuentes cercanas al centro residencial al confirmado a Europa Press el traslado de la residente, que junto con otros cinco usuarios del centro, permanecían hasta la tarde de este pasado martes aislados de forma individual, mientras que los dos trabajadores afectados siguen bajo cuarentena en sus propios domicilios.

Asimismo, según los datos proporcionados por fuentes sanitarias, de los 262 casos que han dado positivo al test hasta este miércoles desde que se inició la toma de muestras de coronavirus, 14 corresponden a personas residentes en centros de la tercera edad, sin que ninguna de ellas se encuentre entre los 17 pacientes que han fallecido en las últimas semanas.

En este sentido, son varias las residencias de la tercera edad en la que se han activado los protocolos de seguridad e higiene ante casos positivos de coronavirus, si bien desde la autoridad sanitaria no se ha concretado, por el momento, el número de centros afectados en la provincia.

Vecinos y familiares de internos y trabajadores de la residencia de Valleluz de Íllar han reclamado a las autoridades sanitarias que se realicen test de detección del covid-19 a los residentes del centro a los que aún no se ha sometido a las pruebas --en torno a medio centenar--, así como al resto de empleados a los que aún no se les ha practicado un análisis, esto es, en torno a la treintena.

En el caso concreto de Íllar, fueron varios los vecinos y familiares de residentes y trabajadores los que solicitaron que se realizaran las pruebas a las 50 usuarios a los que aún no se han practicado así como a cerca de una veintena de empleados que tampoco han sido sometidos al test a fin de identificar posibles casos asintomáticos y evitar la propagación del virus.

En esta línea, la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, se mostró de acuerdo con este planteamiento al entender que "lo mejor sería poder hacer test a todas las personas de la residencia", si bien la toma de muestras a personas asintomáticas se encuentra fuera del "procedimiento de actuación frente a casos de infección por coronavirus establecido por el Ministerio de Sanidad".

Para la delegada, la realización de test a todos los que han mantenido contacto con pacientes infectados "ayudaría a frenar los casos al conocer los positivos sin esperar a tener los síntomas", por lo que ha reiterado la petición efectuada al respecto "al Ministerio y al Gobierno central" al respecto.