Hace falta conocer la letra pequeña del plan de vuelta a la normalidad


..

JOSÉ CANO*

Es necesario conocer la letra pequeña que va a desarrollar y en qué condiciones pueden abrir las empresas. Para acabar con la incertidumbre de tantas pymes y autónomos, y para que puedan planificar sus necesidades, su seguridad, ver cómo es su situación y cómo pueden adaptarse a ella, es necesario detallar más el plan.

Lo positivo es que al menos tenemos un horizonte, algo para poder empezar a trabajar, para que las empresas puedan tomar decisiones. Las empresas tienen que ir acondicionando locales, instalando las medidas de protección que se les exija o retomando la relación con proveedores y clientes, por ejemplo y, sobre todo, es clave conocer si el Gobierno central va a flexibilizar y ampliar los ERTE para que los trabajadores se incorporen de forma gradual a las empresas, en función de su situación, como le hemos pedido desde las Confederaciones Empresariales, CEOE, CEPYME, CEA y ASEMPAL.

Si el fin de los ERTE se realiza abruptamente, el resultado sería catastrófico para las empresas, sobre todo pymes y autónomos, que desaparecerían y que son los que mayoritariamente sostienen el empleo en Almería.

Si queremos que nuestras pymes y autónomos sigan económicamente vivos, lo primero que hemos de ser conscientes es que una inmensa mayoría se han visto reducidos solo a un NIF, con cero ingresos, sin actividad y con gastos. Si no se les respalda por parte del Gobierno, muchas pymes y autónomos, teniendo la posibilidad de abrir, no podrán hacerlo.

Hay que apostar por la empresa si queremos salir de esta situación.

*José Cano es presidente de ASEMPAL