Garrucha pide al Consorcio la exención de la tasa de basura para negocios y vecinos en situación vulnerable

La rebaja oscilaría entre el 25 y el 75% para vecinos en posición de precariedad y negocios que no ingresan desde la declaración del Estado de Alarma


La alcaldesa de Garrucha quiere que los vecinos más vulnerables y los negocios paguen menos por la basura durante la crisis sanitaria.

ALMERÍA HOY / 24·04·2020

La alcaldesa de Garrucha María López Cervantes ha escrito al Consorcio Almanzora Levante Norte solicitando la exención de la tasa de basuras para los vecinos en situación vulnerable y para los propietarios de locales que guardan el cierre obligado por el Estado de Alarma. Las reduccio-nes deberían oscilar entre el 25% y el 75% de los recibos, según el caso, y la tramitación de las exenciones habrían de hacerse por procedimientos ágiles.

Esta medida de gracia se encuadra en las de tipo social que el Ayuntamiento garruchero viene aplicando desde los primeros días del confinamiento. “Debemos tomar las medidas que estén a nuestro alcance para ayudar a los vecinos a sobrellevar esta situación. Cualquier ahorro es importante si queremos que nuestra recuperación se produzca lo más rápido posible, y somos las administraciones las que debemos dar los primeros pasos en este sentido, ayudando a nuestros vecinos a contar con más recursos económicos con exenciones en tasas que estén en nuestro ámbito de influencia”, afirma María López.

La propuesta contempla una rebaja del 75% de la tasa del segundo, tercer y cuarto trimestre de 2020 para propietarios de viviendas principales y/o habituales que estén en situación vulnerable, y del 25% del segundo trimestre de 2020 y 15% de la del tercer trimestre de 2020 a los propietarios de locales en los que radique cualquier actividad que se haya visto afectada por las medidas de contención de la propagación y, por tanto, hayan disminuido sensiblemente su actividad empresa-rial, y siempre y cuando el propietario sea el titular de la actividad económica.

También se pide una reducción del 50% de la tasa del segundo trimestre de 2020 para propieta-rios de viviendas principales y/o habituales que se hayan visto afectados por procesos de pérdida de empleo temporal, y del 75% de la tasa de todos los trimestres de 2020 a los propietarios de locales igualmente afectados.

La regidora entiende que su propuesta es absolutamente lógica y está en la línea de lo que los ayuntamientos están aplicando sobre sus propios impuestos, “e incluso en la línea de lo que los propios partidos de la oposición piden que hagamos nosotros mismos, tanto en Garrucha como en el resto de ayuntamientos”.