Reclaman el cierre de una oficina de Correos tras una baja por "posible coronavirus"

El sindicato SIPCTE anuncia que acudirá a la Inspección de Trabajo.


Oficina de Correos. Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 05·04·2020

El pasado martes 31 de marzo un trabajador de la sucursal 6 de Correos en la capital almeriense, situada en la calle Calamocha, no asistió a su puesto de trabajo. “La empresa lo supo, y varios sindicatos preguntaron por escrito sobre el motivo de la ausencia, pero no recibieron respuesta”, según ha desvelado SIPCTE (Sindicato Profesional de Correos y Telégrafos).

“El trabajador comunicó a la empresa oficialmente el miércoles 1 de abril la baja por un posible caso de coronavirus, y fueron los sindicatos UGT y CCOO quienes advirtieron mediante escrito registrado a la empresa que se debía parar la actividad, aunque su advertencia quedó” en nada porque nada se ha hecho”.

El sindicato SIPCTE, por medio de sus dos delegados, “envió el viernes 3 de abril sendas comunicaciones a los responsables de Correos solicitando que se ponga en cuarentena a los trabajadores de la oficina y que se informe a la ciudadanía de la paralización total de la sucursal n.º 6, ya que los protocolos de actuación de Covid 19 así lo establece”.

Sin embargo, SIPCTE comunica que “no ha tenido noticia alguna por parte de la dirección de Correos, y la oficina permaneció abierta el día 3 de abril prestando servicio con total normalidad”.

Desde el sindicato apuntan que “no es de recibo que una empresa pública como Correos trate de ocultar información tanto a los responsables sindicales como a los usuarios del servicio postal”.

En ese sentido, SIPCTE advierte que pondrá estos hechos “en conocimiento de la Inspección de Trabajo, aunque ha solicitado a la Dirección que se den las instrucciones precisas y oportunas para el cumplimiento íntegro de la circular enviada por la empresa, se cierre la oficina y se lleve a cabo la paralización de toda actividad en dicha oficina”.

También exige que se traslade “un ‘Informe de estudio estrecho de contacto’ realizado en la Sucursal, sin que figure ningún nombre de trabajador o trabajadora”.

Por último, el sindicato pide “que se le informe el local se ha desinfectado y, en caso afirmativo, se nos diga qué empresa lo ha hecho y qué productos se han usado para la desinfección. Si no se ha llevado a cabo, que se nos indique las medidas que piensan adoptar”.