Enfermeros denuncian "recortes de derechos en el momento en que más esfuerzo se les está exigiendo"

Aseguran que el SAS ha decidido no pagarles "complementos salariales extras" los días festivos de Semana Santa.



ALMERÍA HOY / 05·04·2020

El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia que "la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha remitido, a fecha 4 de abril de 2020, instrucciones que modifican unilateralmente la Planificación de la actividad asistencial durante la semana del 6 al 12 de abril (Semana Santa) aplicando recortes a los profesionales".

Dichas instrucciones -"que han sido remitidas a los centros sin negociación previa" según SATSE-, consideran "asimilable la actividad asistencial del Jueves Santo y Viernes Santo, festivos, a la de un día laborable normal". Aunque se abonará como festivo, el personal sanitario "no percibirá ningún complemento retributivo extra", como solicitó el sindicato.

Para SATSE, la adopción de estas medidas "implican recortes en derechos laborales y retributivos en plena crisis sanitaria, en lugar de fomentar una política que haga fuerte el sentimiento de pertenencia al sistema sanitario público y fidelice a sus profesionales para que contribuyan a la mejor atención sanitaria".

"Por el contrario -subraya SATSE-, se genera un desapego y sentimiento de maltrato a los profesionales precisamente en un momento en el que más se les está exigiendo y en el que sería más necesario incentivar el trabajo".

El Sindicato de Enfermería entiende "la gravedad del estado actual, pero no va a consentir que la situación excepcional pretende salvarse a costa de cercenar derechos de los trabajadores, motivo por el que se reserva el derecho a realizar cuantas actuaciones considere oportunas contra esta medida".