El PSOE quiere saber cómo se va a repartir el material escolar en centros educativos de Almería

Ruano: “Han pasado ya cinco semanas, tiempo más que suficiente para que sus compañeros de la Junta de Andalucía le hayan dado instrucciones claras”


El concejal socialista en Almería Antonio Ruano quiere que el alcalde explique cómo piensa repartir el material escolar.

ALMERÍA HOY / 20·04·2020

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Antonio Ruano, ha exigido al alcalde que explique cómo se va a hacer el reparto de material escolar en los centros educativos de la ciudad para que el alumnado de todos los barrios pueda seguir el curso “y evitar así las graves consecuencias que tendrá para el futuro de toda la sociedad el aumento de la tasa de abandono escolar". A este respecto, el concejal ha recordado que los ayuntamientos, como responsables de los centros educativos, deben coordinarse con la Junta de Andalucía para que este proceso se lleve a cabo de manera ordenada y coordinada, y facilitar a las familias y el alumnado el material escolar necesario.

“Han pasado ya cinco semanas, tiempo más que suficiente para que sus compañeros de la Junta de Andalucía le hayan dado instrucciones claras sobre cómo se va a hacer el reparto, ya que, además, se han producido informaciones contradictorias en los últimos días sobre la apertura de los colegios, lo que está generando preocupación, tanto entre las familias de los alumnos y alumnas, como entre los equipos directivos, los docentes y el personal de apoyo de los centros”, ha señalado.

A su juicio, “decidir si se abren los colegios para el reparto de material, en qué horario, bajo qué normas de seguridad, es algo que ya el alcalde debería tener claro, pues entendemos que, a estas alturas, la Junta de Andalucía ha debido planificar cómo se va a desarrollar este último trimestre del curso”.

“Las comunidades educativas de todos los barrios de Almería necesitan disponer de instrucciones precisas sobre cómo y cuándo recoger de los centros el material que ha debido depositarse ya en los mismos, desde libros y cuadernos, a recursos prestados por los propios centros, que necesita el alumnado para continuar con su proceso de enseñanza y aprendizaje en las mejores condiciones posibles”, ha destacado.

Así, ha pedido al alcalde que “reclame a la Junta de Andalucía un sistema organiza-do para la recogida los materiales en los centros educativos, de forma coordinada con los equipos directivos, con el objetivo de que se reduzcan al máximo los despla-zamientos, teniendo en cuenta, además, todas las recomendaciones de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias”.

“Y, por eso, queremos escuchar del alcalde que todo está bien organizado”, ha in-dicado Ruano, “y que se van a utilizar criterios claros y unánimes, con instrucciones que prioricen la salud de las personas, y que cumplan con la normativa reguladora de la crisis del COVID-19 en España".

Brecha digital

Además, el concejal socialista ha pedido al alcalde “que preste especial atención a las niñas y niños que disponen de menos recursos informáticos en sus domicilios y que están sufriendo los efectos de la brecha digital”. Según Ruano, “el alcalde no debería permitir que estos alumnos, que carecen de dichos recursos en sus hogares, queden apartados del sistema educativo, y debe exigir a la Junta de Andalucía que adopte cuanto antes las medidas oportunas para garantizar la igualdad en el acceso a la educación de todos los niños y niñas de Almería”.

En opinión del responsable socialista, es importante aplicar un “enfoque progresis-ta” a este grave problema para garantizar el derecho a la educación en igualdad de oportunidades, asegurando que el alumnado puede seguir el curso a distancia con las mejores condiciones posibles, y que se apliquen los principios de de atención a situaciones de vulnerabilidad y de inclusión educativa.