El PSOE propone 40 medidas para la recuperación de Almería

Valverde confía en que el alcalde se sume “a la lealtad y la unión” necesarias e incluya en el plan inicial estas propuestas “de más apoyo a los almerienses”

Adriana Valverde


ALMERÍA HOY / 16·04·2020


La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha dado a conocer la propuesta que su grupo pone sobre la mesa del alcalde y del equipo de gobierno municipal del PP con 40 medidas "dirigidas a impulsar la recuperación social y económica necesarias como consecuencia del Covid-19, y entre las que destacan instrumentos para la generación de empleo, con un fondo de ayudas para la creación de nuevas empresas; la puesta en marcha de un plan de empleo municipal y la contratación directa de trabajadores, de modo temporal, usando más de 1 millón de euros disponibles". 

A eso se suma “más apoyo a nuestros hosteleros, a nuestros comerciantes, a nuestro sector cultural y más ayuda a familias, trabajadores y colectivos vulnerables” dentro de la firme intención socialista “de mejorar el planteamiento de actuación presentado”.

Valverde ha explicado que su grupo ha trabajado este "ambicioso" documento, que van a hacer llegar al alcalde al igual que hicieron con sus propuestas de rebajas fiscales y la reducción de los sueldos de la Corporación, “desde una lealtad que, por desgracia, no estamos encontrando por el momento en el regidor y en su equipo de gobierno”. Una afirmación con la que ha aludido al hecho de "que no se les comunicara la creación de un grupo de trabajo, ni se les invitara a participar del mismo, para el diseño de las medidas municipales a adoptar por el Covid-19 y que solo ha tenido presencia de las formaciones de derecha o ultraderecha en las que se sostiene el alcalde".

No obstante, la portavoz socialista ha apelado y confiado en un “cambio” de actitud por parte del primer edil porque “la unión es la fuerza que necesitan los almerienses para superar este tiempo difícil”.  A partir de ahí, ha incidido en que los socialistas confían en la incorporación de sus propuestas al plan municipal “por el bien de todos los almerienses”, además de en una “actuación a una” por parte de todas las administraciones, recordando al alcalde la necesidad de que, ante esta situación extraordinaria, solicite a la Junta de Andalucía nuevos planes de empleo y de que ambos gobiernos hagan posible cuanto antes la ejecución del Plan Turístico de Grandes Ciudades.

"Realistas y para crear empleo"

“Las propuestas que ponemos sobre la mesa del Gobierno municipal son necesarias y también realistas”, ha remarcado Valverde. Porque las mismas, según ha explicado, pueden llevarse a la práctica “con la reorientación de partidas económicas contempladas en los presupuestos de 2020 y con el esfuerzo de todos”. Un esfuerzo que se traduce, poniéndose a la altura del que están haciendo los almerienses, “en el ahorro de 700.000 euros este mandato en los sueldos del alcalde y de todos los concejales junto al personal eventual vinculado a los grupos políticos, o con la reducción de gastos no prioritarios como son dietas y desplazamientos del gobierno municipal o asistencias técnicas y servicios externos, entre otros”.

La creación de empleo directo es "uno de los pilares de la propuesta", por medio de la puesta en marcha del I Plan de Empleo Municipal en el que se tendría que incluir la contratación temporal de desempleados para recuperación de entornos. Además, los socialistas piden que se contrate directamente el personal vinculado al servicio de vigilancia y control de accesos en dependencias municipales, previsto hasta el momento con la contratación futura de una empresa. “Se puede, porque el procedimiento no ha salido siquiera a licitación, y reorientado el modo de gastar la partida de 1,2 millones previstos en 2020 a esa finalidad se ahorraría en beneficio industrial e IVA, lo que podría destinarse a la creación de más puestos de trabajo relacionados a otros servicios diferentes a la vigilancia y control de accesos”, ha expuesto.

Ayudas para nuevas empresas y a afectadas

En el mismo objetivo de generación de nuevo empleo y actividad económica, desde el PSOE quieren un fondo de ayudas directas a las empresas afectadas y un segundo que venga a complementarlo con ayudas directas para la creación de empresas, con una línea específica que incentive las de economía social, además del fomento del autoempleo. De esa manera, y financiándolo "con el ahorro conseguido con la reducción de sueldos de los ediles o de gastos no prioritarios", se daría oportunidad a la apertura de nuevos negocios o a la redefinición con nuevos proyectos de emprendedores que no encuentren viabilidad en los que tenían.

En referencia al apoyo a los autónomos, empresas y emprendedores afectados por el estado de alarma ha recordado que son 11 las rebajas fiscales y exenciones –o bonificaciones al máximo permitido legalmente- reclamadas al PP y que no han sido atendidas a día de hoy. Entre ellas la bonificación al menos en un 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2020 a los titulares de negocios que sean propietarios de los locales en los que desarrollan su actividad o la exención de la tasa de basura, de las reservas de carga y descarga o vados, y del pago por ocupación de espacio para terrazas.

Hostelería, comercio y cultura

Pero a esa descarga de obligaciones fiscales, desde el PSOE añaden nuevas demandas específicas para los diferentes sectores económicos. Para el turístico y el hostelero, destacan la reducción del canon municipal en 2020 a los arrendatarios de locales municipales - Plaza Vieja, Plaza del Mar o locales comerciales de Almería XXI-, una campaña de promoción en la provincia y en la ciudad. En cuanto al comercio de proximidad, reivindican la estrategia pendiente de apoyo al comercio de proximidad, con la implicación de todas las áreas municipales, además de una plataforma de venta online que también es necesaria para los mercados de abastos.

Mención especial tienen en el PSOE para la industria creativa y el sector cultural, especialmente dañado durante el Estado de Alarma, que merece “un auténtico plan de choque con ayudas directas a proyectos e iniciativas; la cesión gratuita, cuando sea posible su uso, de los espacios escénicos y asumiendo el Ayuntamiento el gasto que conlleva de personal o la reducción de plazos en los permisos de rodajes”.

Familias y trabajadores

Adriana Valverde ha puesto el foco también en que “para que nadie, ni una sola persona, se quede atrás en la recuperación que anhelamos, hay que proteger a familias, trabajadores y colectivos vulnerables”. “La inmensa mayoría de almerienses está viendo cómo sus ingresos se han visto mermados de modo sustancial, y por eso debe haber una reducción general del Impuesto de Bienes Inmuebles, dejándolo en el mínimo permitido por Ley, y una bonificación del 50% en la tasa de basura de 2020 a los colectivos vulnerables, entre los que están ahora los trabajadores afectados por ERTE y los desempleados”, ha sentenciado.  

Para las situaciones personales y familiares más complicadas, los socialistas creen necesario el incremento de las ayudas de emergencia social, así como la exención del pago de alquiler durante 2020 de las viviendas de la empresa municipal Almería XXI a los inquilinos que se vean afectados.

"Un Ayuntamiento ágil y que responda al reto"

Por último, el paquete de medidas del PSOE contempla hacer del Ayuntamiento una administración ágil de cara a dar respuesta a las nuevas demandas de los almerienses y con mecanismos que impulsen la reactivación. Una ventanilla única para tramitar ayudas a cualquier administración; cláusulas sociales en la contratación municipal; un censo de empresas que sirva de base para la adjudicación de sus contratos menores o la reducción de plazos en los permisos de rodajes son algunas medidas con ese objetivo.