"El Ministerio de Sanidad no permite hacer tests a los trabajadores aislados de la Residencia de Pechina"

La Junta ha explicado que el Gobierno de España establece "que no se realicen las pruebas a personas que no presentan síntomas".



ALMERÍA HOY / 02·04·2020

La Junta de Andalucía ha indicado este miércoles que "no se puede hacer test" para detectar un posible contagio de covid-19 a personas "que no presentan síntomas" después de que la dirección del Centro de Mayores y Personas Dependientes 'Cortijo Limonero', en el municipio de Pechina, haya demandado que se hagan a los trabajadores que entran de turno el próximo 8 de abril tras dos semanas de completo aislamiento de la residencia.

La petición cursada persigue "minimizar al máximo los riesgos de contagio" para sus 28 usuarios que permanecen, actualmente, junto a seis empleados que permanecen confinados de manera voluntaria junto a ellos para el total aislamiento de las instalaciones.

Fuentes del Gobierno andaluz han indicado a Europa Press que la delegada, Maribel Sánchez, le ha comunicado al alcalde de Pechina, Juan Manuel López, que no se pueden realizar test a personas "sin síntomas" si bien, en concreto, dos de las trabajadores que se incorporarán la próxima semana a la residencia "compatibilizan su trabajo con turnos en centros hospitalarios".

En la misma línea, han señalado que la Junta de Andalucía sigue el procedimiento de actuación frente a casos de infección por el coronavirus establecido por el Ministerio de Sanidad.

"Lo mejor sería poder hacer test a todas las personas de la residencia y es lo que pedimos al Ministerio y al Gobierno central porque ayudaría a frenar los casos al conocer los positivos sin esperar a tener los síntomas, ha concluido Sánchez.

Por otro lado, la directora de la residencia, Purificación Ceballos, ha trasladado a Europa Press que en la noche del martes se puso en contacto con ella el equipo de gobierno de Pechina "para pedirme los datos de las trabajadores a las que queremos que se les haga el test aunque sin fecha por lo que seguimos en las mismas circunstancias".

Ceballos pide que se puedan hacer "los turnos con seguridad porque algunos de los trabajadores han estado compatibilizando su trabajo aquí con el trabajo en centros hospitalarios en hipotético contacto con pacientes.

El confinamiento total está previsto que concluya ese mismo día 8 ya que es "voluntario, no se puede obligar a nadie a hacerlo y no tendría sentido continuarlo, aunque haya voluntad en los que estamos de poder hacerlo".

"La idea cuando tomamos la decisión, ya que todos tenemos cargas familiares, es que, pasados 15 días, entrará un turno nuevo a continuar con este confinamiento pero, dada la situación de los trabajadores que compabilitizan, con la que la empresa nunca ha tenido ningún problema, no parece los más oportuno dado que estamos con población bastante vulnerable", explicó.

La administración de 'Cortijo Limonero' ha dirigido un escrito al Gobierno andaluz en el que manifiesta, entre otras cosas, que sería "una temeridad, así como una pérdida del esfuerzo material, económicos y sobre todo el esfuerzo humano y personal que estas seis trabajadoras han realizado, que sería baldío, el que el grueso de la plantilla se incorporara al centro sin saber si pudieran estar contagiadas".

Demanda, al hilo de esto, que se realicen de manera inmediata los test del covid-19 a "todas las trabajadoras del centro para asegurar que, en ningún caso, ellas pudieran transferir y contagiar, en contra de su voluntad, el virus a nuestros residentes" y advierte de que estos "profesionales no pueden seguir trabajando con esta incertidumbre".