El Gobierno de H. Overa "no responde" a las medidas presentadas por el PP para paliar la crisis

Las primeras fueron registradas en el Ayuntamiento hace 15 días, los populares han añadido esta semana otras diez y están terminando de "perfilar" otras siete más.


Domingo Fernández, portavoz popular en el Ayuntamiento de Huércal Overa

ALMERÍA HOY / 18·04·2020

El Partido Popular de Huércal Overa ha presentado esta semana un total de diez medidas para reactivar la economía del municipio tras la crisis del Covid-19, y siguen trabajando en otras siete más que se presentarán próximamente con el fin de aportar soluciones a la situación de los colectivos más vulnerables de la localidad, autónomos y empresas.

Desde el PP señalan que desde que se decretó el Estado de Alarma han estado trabajando para intentar paliar las consecuencias de esta crisis sanitaria y económica en el municipio, y lamentan la inacción del equipo de gobierno que encabeza Francisca Fernández.

Los populares continúan explicando que tras el Decreto del Estado de Alarma por el Gobierno de España, muchos vecinos están haciendo un gran esfuerzo económico y hay familias que lo están pasando realmente mal para hacer frente a los gastos diarios como consecuencias de los ERTEs o porque han tenido que cerrar sus negocios de la noche a la mañana con la incertidumbre de si van a poder continuar cuando todo esto pase.

Por todo ello, y tras conocer de primera mano las preocupaciones de muchos autónomos y empresas de Huércal Overa, el PP presentó a finales de marzo al Ayuntamiento una serie de medidas para disminuir los efectos económicos, entre las que se encuentran por ejemplo conceder subvenciones municipales entre los 1.000 y los 5.500 euros; ventanilla única y asesoramiento empresarial; plataforma de venta on line; o el incremento de la subvención destinada a la promoción de actividades comerciales y restauración, entre otras medidas.

Por el momento, y aunque hace más de 15 días que el Ayuntamiento recibió estas peticiones, desde el equipo de Gobierno no se han pronunciado aún, una muestra más del “abandono” que sufre nuestra localidad por parte de Francisca Fernández y sus concejales.

El portavoz del Grupo Popular, Domingo Fernández, señala que su grupo municipal considera que desde el Ayuntamiento se deben aportar una serie de medidas extraordinarias que ya llegan tarde pero que son absolutamente necesarias para ayudar a los vecinos que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus y el cierre de muchos negocios por el estado de alarma.

En este sentido Domingo Fernández señala que es necesario buscar soluciones para compensar el cierre obligado de toda actividad comercial e industrial de las empresas y autónomos de nuestro municipio, algo que por ahora, el equipo de gobierno ha obviado.

Ante la inacción de los socialistas, el portavoz popular explica que su grupo va a seguir trabajando, como ha hecho hasta ahora, en la necesidad de que se implanten medidas económicas que ya han presentado también en el Ayuntamiento como la bonificación extraordinaria del 50% para el periodo impositivo 2020 del IBI previa solicitud a las empresas afectadas por el estado de alarma, independientemente de su forma jurídica, titulares de inmuebles destinados a actividades comerciales, industriales o servicios, con domicilio social y ubicadas en Huércal-Overa; suspensión de este impuesto también a las personas afectadas por despido o ERTE; suspensión del cobro del impuesto a inmuebles que suponga vivienda habitual para aquellas personas en cuya unidad familiar se produzca un despido o regulación temporal de empleo en el primer trimestre de 2020; suspensión y condonación de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local, tasa de terrazas y veladores, devengados durante el periodo de duración del estado de alarma; bonificación del 50% de la cuota tributaria destinada a los vehículos comerciales o industriales de autónomos o empresas para el ejercicio de su actividad, entre otras.

Finalmente, Domingo Fernández espera que el equipo de gobierno y la alcaldesa “despierten del letargo” en el que se encuentran y cojan el timón del Ayuntamiento aplicando las medidas que les estamos haciendo llegar desde el Partido Popular.

“Señores del PSOE, lo único que tienen que hacer es poner en marcha las iniciativas que les estamos presentado por el bien de los más vulnerables de nuestro municipio y de los que peor lo están pasando. Esta situación es muy grave y les exigimos que no sigan de brazos cruzados. Huércal-Overa no se merece un equipo de gobierno como el de la señora Fernández. Despierten y pónganse manos a la obra porque ya vamos tarde y si no se toman medidas los vecinos lo van a pasar realmente mal”, concluyen.