El día de mañana


..

EUSEBIO VILLANUEVA*

Mucho se está especulando estos días sobre cómo vamos a salir de la situación actual, de qué manera iremos recuperando la normalidad, aunque, en realidad, será una normalidad nueva, con cambios en la forma de relacionarnos, de trabajar, en definitiva, de vivir. Y todo ello con la previsible amenaza de que el próximo invierno tengamos una segunda edición de la pandemia y que, si hacemos las cosas bien, no debería cogernos desprevenidos como ha ocurrido ahora.

Con el Covid1-9 nos hemos dado un baño de realidad: estamos comprobando la gran debilidad y ausencia de valores del sistema capitalista de consumo compulsivo, del cual pensábamos, equivocadamente, que colmaba nuestras ambiciones y anhelos. En estos momentos, muchas familias tienen como única preocupación qué van a dar de comer a sus hijos, cómo los van a proteger de ese enemigo invisible que se ha cruzado en nuestras vidas.

Nuestra preocupación colectiva debe ser en estos momentos dar apoyo y seguridad a todas las personas, para que nadie esté desamparado: a nivel de alimentación, de suministros, de su situación laboral, de un lugar donde guarecerse. Esta ayuda solidaria debería realizarse de forma activa por los Servicios Sociales, las organizaciones y colectivos, todo ello liderado y gestionado por el Ayuntamiento, como administración de proximidad a los vecinos, pero, lamentablemente, esto no se está realizando con la eficacia deseada.

Cuando superemos esta situación, nos quedará un enorme trabajo por delante para volver a estructurar la sociedad. Nuestra mayor preocupación y nuestro principal objetivo deberían ser la recuperación del tejido social y el productivo.

Con el primero tendremos que articular medidas para que nadie se quede atrás, para que todas las familias puedan salir adelante con dignidad. No podemos repetir los errores de la crisis del 2008, cuando la población se empobreció y perdió conquistas sociales conseguidas tras muchos años de lucha; cuando se privatizaron servicios, sobre todo la sanidad, con las consecuencias que ahora estamos viendo y padeciendo.

Recuperar el tejido productivo es otra prioridad. Debemos ser lo más autosuficientes posibles para no depender tanto del mercado internacional. Hemos de favorecer el comercio local y de proximidad, el auténtico generador de riqueza y de cohesión social, de una economía circular que genera, distribuye y consume en nuestro entorno, beneficiando a nuestros vecinos. No debemos olvidar a los que están siendo uno de nuestros pilares en la actual situación.

Nos estamos enfrentando, y tendremos que hacerlo en un futuro próximo, a grandes retos que deberemos acometer con la colaboración de todos: vecinos, familias, empresarios, comerciantes, trabajadores,… liderados por los políticos, que deben superar sus diferencias ideológicas en favor de un bien común, trascendental y mucho más importante en estos momentos. Los concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista estamos trabajando en este sentido, planteando propuestas y ofreciendo nuestra colaboración sin condiciones, en aras a que todos los almerienses superemos esta situación sobrevenida.

# Este Virus Lo Paramos Unidos

* Eusebio Villanueva es arquitecto y concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería.