El Defensor del Pueblo vuelve a estudiar las "afecciones" a la salud y el Medio Ambiente del tráfico de graneles en Carboneras

La Institución ha admitido la queja de los vecinos que le reprochaban haber archivado el expediente sin haberles escuchado


El Defensor del Pueblo valorará de nuevo si una pantalla antipolvo y cañones nebulizadores son medidas suficientes para garantizar la ausencia de daños para la salud y el Medio Ambiente

ALMERÍA HOY / 23·04·2020

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha resuelto reactivar el expediente de queja que archivo con respecto a posibles "afecciones" al medio ambiente y a la salud de la población de Carboneras por la carga y descarga de graneles en el puerto y realizar "nuevas actuaciones" ante las administraciones competentes, Autoridad Portuaria y Junta de Andalucía.

Un portavoz de la institución que dirige Jesús Maeztu ha indicado que la reapertura se produce a la vista de la información trasladada por carta por la plataforma ciudadana 'Muévete por Carboneras', cuya colaboración en esta nueva fase ha considerado que sería "de mucho interés".

"Que nos aporten información que nos ayude a calibrar mejor el problema planteado y sus posibles soluciones sería de mucho interés y estamos a la espera de la respuesta de la plataforma", han trasladado desde el Defensor del Pueblo Andaluz.

En esta línea, han recordado que la actuación ahora reabierta se inició de oficio "aunque no se hubiese recibido escrito de queja alguno" ante la "preocupación por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre los problemas que estaban produciéndose en esa localidad como consecuencia de las actividades de carga realizadas en las instalaciones portuarias".

"El objeto de nuestra intervención no era otro que conocer las medidas que tenían previsto adoptar las administraciones competentes para eliminar o minimizar las afecciones al medio ambiente y a la salud de la población de Carboneras", ha explicado la oficina, que ha añadido que la información recabada de Junta y APA "nos llevó a considerar que se estaban realizando actuaciones tendentes a mitigar estos efectos".

Así, se determinó el archivo provisional de la queja "valorando --han remarcado-- que el problema podría encontrase en vías de ser solucionado, si dichas medidas resultasen efectivas una vez aplicadas".

En concreto, el expediente se archivó al concluir que las pantallas atrapa-polvo y sistemas de nebulización de agua instalados por Autoridad Portuaria y propuestos por las empresas estibadoras "mejoran" la calidad del aire en el entorno del puerto de Carboneras y que, por tanto, "no son necesarias nuevas actuaciones".

La resolución señalaba que la Autoridad Portuaria comunicó que había instalado una pantalla atrapa-polvo que cuenta "con un sistema de nebulización en su parte alta que facilitaba el depósito de material emitido en la manipulación de la mercancía dentro de la zona objeto de trabajo, evitando así su traslado al entorno o poblaciones cercana".

Recogía que, ante la denuncia vecinal que hablaba de que el puerto no "disponía de las medidas correctoras que son obligatorias por ley", la APA informó que los cañones nebulizadores eran medidas "que aplicaba cada operador pues se trataba de sistemas puntuales y no de una protección general, como era el caso de la pantalla".

El Defensor añadía que la Autoridad Portuaria precisó que ya estaban instalados estos cañones nebulizadores y, además, "se había instalado un sistema de lava-ruedas para evitar que los camiones que trasladaban la mercancía produjeran contaminación con el material adherido a sus ruedas y los bajos".

Con respecto a la actuación de la Junta de Andalucía y a la respuesta a la información requerida, precisaba que desde la consejería se aseguró que "no habían tenido conocimiento de que la actividad desarrollada por el puerto estuviera causando afecciones a la población hasta que empezaron a tramitar un expediente de autorización de emisiones a la atmósfera iniciado a solicitud de una empresa para la manipulación de mineral de hierro en un muelle", en alusión a Minas de Alquife SL y en que han presentado alegaciones el Ayuntamiento de Carboneras y diversas entidades, asociaciones y plataformas vecinales.

"Siempre según la consejería --remarcaba-- el puerto comercial de Carboneras se encuentra en un entorno industrial, el muelle en concreto dista 1.200 m del núcleo de población y los datos registrados por la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de la Consejería no superaban los límites para la protección de la salud humana".

La información solicitada a la Junta en el marco de la queja de oficio también revela que las dos empresas estibadoras que operan en el muelle carboneras habían propuesto "medidas preventivas y correctoras adicionales a las ya implementadas" en la tramitación de esas autorizaciones de emisiones a la atmósfera.

"Entre estas medidas, se mencionaban la pantalla atrapa-polvo y los sistemas de nebulización de agua, que coincidía, a grandes rasgos, con lo ya informado por la Autoridad Portuaria", destacaba el Defensor del Pueblo andaluz que concluía que "estos sistemas mejoraran la calidad del aire del entorno del puerto de Carboneras".

CARTA REMITIDA POR 'MUÉVETE POR CARBONERAS'

Por su parte, la plataforma remitió días después una carta a Jesús Maeztu en la que le apuntaba que "Las pantallas antipolvo se están instalando y no están en funcionamiento todavía, los supuestos nebulizadores no los hemos visto nunca y, mientras tanto, sin ningún tipo de medida correctora se han estado cargando millones de toneladas de productos a granel durante todos estos años atrás".

Aludía a "miles de pruebas gráficas que le facilitaremos si nos las pide donde se demuestran los vertidos incontrolados de los productos que se manipulan en este puerto" y remarcaba que el proyecto para dar salida al mineral de hierro de las Minas de Alquife, en Granada, cuenta con la oposición unánime de la corporación local, la plataforma cuestiona el archivo hecho "con la sola opinión de una de las partes".

"¿Usted cree que está bien tomar su decisión oyendo sólo una de las voces?. Además de ser la de mayor fuerza, la administración", interpelaba el portavoz, Juan José Alférez, quien le trasladaba al Defensor del Pueblo Andaluz que Carboneras "lleva sufriendo en silencio desde hace muchos años el abuso de los poderosos, empresas sin escrúpulos que en busca del beneficio económico no han velado por sus vecinos y por el medioambiente que les rodea".