Denuncian a empresa que limpia centros sanitarios en Almería por entregar a sus trabajadoras "mascarillas caseras de tela"

CCOO ha puesto los hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo.


Imagen de archivo

ALMERÍA HOY / 21·04·2020

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a PROSAL, empresa concesionaria de la limpieza de numerosos centros de salud en Almería, por 'proteger' a sus empleadas con "mascarillas de tela caseras" tras más de cinco semanas desde que se decretó el Estado de Alarma.

"Lo ideal en la situación actual, y más en el sector de trabajadores en el que se encuentran este personal, es llevar mascarillas con filtro FFP2 o FFP3, que filtran el 99% de partículas víricas y protegería frente a un potencial contagio. Las mascarillas, todas, las de tela y la de filtro FFP3, son de un solo uso y, por tanto, no se pueden reutilizar. Al llegar a casa de la calle, hay que tirarlas a la basura. Sin embargo, las mascarillas entregadas son bastante deficiente, de una eficacia bastante dudosa y que, según la empresa, deberán reutilizarse tras lavarlas", afirman desde CCOO.

La Secretaria General del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO Almería, Obdulia Blanco, lamenta que "no se hayan cumplido los protocolos establecidos por la Ley de PRL, llegando a la situación de que han sido las propias trabajadoras las que han tenido que comprar mascarillas de su bolsillo, más seguras, para evitar males mayores". Blanco recuerda además que "ya se ha dado algún caso positivo en la empresa, lo que cuestiona esas medidas de protección".

Desde el sindicato, se denuncia ante la autoridad competente que las mascarillas de tela "caseras como las que la empresa ha aportado, pueden estar fabricadas de muy diferentes materiales y los ensayos e investigación clínica sobre su eficacia es limitada. No obstante, la evidencia disponible muestra que las de tela protegen menos que las quirúrgicas e incluso pueden aumentar el riesgo de infección debido a la humedad, la difusión de líquidos y la retención del virus. Las mascarillas de tela comunes no se consideran protección frente a virus respiratorios y, en el ámbito laboral, no se debería promover su utilización. Por otro lado, las mascarillas de tela caseras no cumplen la normativa de EPI ni de producto sanitario (PS) y el personal no sanitario no dispone ni siquiera del gel hidroalcohólico que establece el protocolo".

Por todo esto, CCOO solicita "medidas urgentes y efectivas para todas las trabajadoras y exigimos a la empresa una actuación que implique una protección efectiva para todas. aquellas personas que tienen que ir a trabajar. Y a la Inspección de Trabajo que solicite a la empresa la documentación que considere conveniente para comprobar los hechos, y la requiera para que, aportando la documentación pertinente, se proceda a la actualización de los servicios de prevención y protección individual en cuanto a EPIS de la mejor y más rápida manera posible, a pesar de llegar ya tarde, previo levantamiento del correspondiente Acta de Infracción si fuera necesario".