Cs solicita destinar 3.5 millones de obras "no urgentes" a combatir el Covid-19

El portavoz en el Ayuntamiento de Almería propone que ese dinero se utilice en "distribuir mascarillas, dispensadores de gel desinfectante, realizar tests a la población y seguir apoyando a PYMEs y autónomos”


Miguel Cazorla

ALMERÍA HOY / 26·04·2020

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha puesto sobre la mesa nuevas propuestas de cara a reducir contagios por Covid-19, así como para combatir los efectos negativos sociales y económicos de esta crisis sanitaria. En ese sentido, el portavoz naranja, Miguel Cazorla, ha pedido que se estudien las pertinentes modificaciones presupuestarias para poder destinar a este fin el dinero de obras “que no corren ninguna prisa”, como la ampliación del Parque de las Familias, o el nuevo edificio anexo al auditorio Maestro Padilla, entre otras.

“Desde Ciudadanos –ha explicado el edil liberal– creemos que no se deben paralizar obras ya iniciadas, sobre todo aquellas que eviten perjuicios a sectores como hostelería y restauración, para que, una vez comience a retomarse la normalidad, éstos no se encuentren con las calles levantadas. Sin embargo, existen obras presupuestadas pero no iniciadas, muchas de las cuales pueden esperar, posponiéndose para el próximo año”. De estas últimas, ha apuntado a los dos grandes proyectos citados anteriormente. “Con el dinero de esas dos obras, y sumando otras actuaciones presupuestadas pero que no tienen urgencia alguna, contaríamos con unos 3,5 millones de euros como mínimo, que se podrían destinar a la realización de tests a la población, así como a distribuir mascarillas, y dispensadores de gel desinfectante en puntos estratégicos, sin olvidar que podemos seguir ofreciendo ayudas y apoyo a los más vulnerables de nuestra sociedad, así como a autónomos, PYMEs y resto de empresas locales, sin dejar de fomentar el empleo mediante más talleres de formación”. A este respecto, Cazorla ha recordado el apoyo de Cs al plan Reactiva20, si bien ha valorado que “debemos seguir implementando más medidas para que nadie se quede atrás por culpa de esta pandemia”.

Fondos ajenos y regla de gasto

Por otro lado, el Grupo Municipal de Cs ha diferenciado entre inversiones contempladas en el presupuesto con cargo a fondos propios y ajenos. “Con las primeras –ha explicado Cazorla– no hay problema en hacer modificaciones presupuestarias para destinarlas a gasto corriente, pero con las segundas sí hay objeciones de Intervención. Así que desde Ciudadanos pedimos al Estado que desbloquee esos fondos ajenos; el Gobierno central  debe liberar a los ayuntamientos para que podamos destinar dichos fondos a paliar los efectos negativos del Covid-19”.

Asimismo, la formación naranja ha planteado otra propuesta. “También pedimos la modificación de la regla de gasto: esto es importante para que el Ayuntamiento pueda disponer de la parte de superávit del año pasado (unos 12 millones de euros) .Hay una parte de dicho superávit que ya se ha utilizado para cuestiones sociales, pero el resto, debido a la regla de gasto, estamos obligados a destinarlo a inversiones financieramente sostenibles, y para cambiar esto, necesitamos autorización estatal, por lo que solicitamos que parte del superávit se destine a paliar efectos Covid-19, instando al Gobierno a que modifique la regla de gasto, en concreto la disposición adicional sexta, para ponerlo en marcha”, ha finalizado.