Correos responde al sindicato que anunció denunciarle que "está aplicando el protocolo establecido" ante la pandemia

La empresa asegura que en todos sus centros procede a la "desinfección del espacio físico y/o aislamiento o cuarentena de los trabajadores que correspondan"



ALMERÍA HOY / 06·04·2020

Correos responde al Sindicato Profesional de Correos y Telégrafos (SIPCTE), que anunció denunciarle ante la Inspección de Trabajo por no haber puesto supuestamente en cuarentena a los empleados de la sucursal nº 6 de Almería ante la sospecha de un caso de coronavirus, que "está aplicando el protocolo establecido" ante la pandemia, y lo ha hecho mediante un comunicado que reproducimos a continuación:

"Tras la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la empresa pública trabaja para garantizar la prestación del Servicio Postal Universal tal y como tiene encomendado.

Por tanto, Correos solo presta el servicio postal público obligatorio, para lo que ha reorganizado su operativa y ha implementado nuevos protocolos de actuación para garantizar la continuidad del servicio público y proteger la salud de sus trabajadores y clientes.

El Servicio Postal Universal es el conjunto de servicios postales cuya prestación garantiza el Estado de forma permanente en todo el territorio nacional y a precio asequible para todos los ciudadanos.

Correos es el operador designado por el Estado para garantizar ese servicio a todos los ciudadanos, estén donde estén.

El servicio postal público obligatorio comprende:

• Cartas de hasta dos Kgs, nacionales e internacionales
• Paquetes postales de hasta 20 kgs. (Paquete Azul)
• Giros postales
• También se incluyen los servicios de certificado y de valor declarado.
• Correos deberá efectuar las notificaciones de los siguientes procedimientos administrativos:
• Los referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios.
• Los que se refieran a los ámbitos de la afiliación, la liquidación y la cotización de la Seguridad Social.
• Los que se refieran a los plazos tributarios en general de todas las Administraciones Públicas.
• Las relativas a los procedimientos en los que, durante la vigencia del estado de alarma, el Gobierno decida que se revoca la suspensión de términos y plazos en los procedimientos administrativos y judiciales.

Medidas organizativas y preventivas que está aplicando Correos

Correos está adoptando medidas informativas, preventivas y organizativas desde el 28 de enero, que se han ido intensificando a medida que evolucionaba la situación.

Y todas esas medidas responden a las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Desde el decreto de Estado de Alarma, Correos ha adoptado medidas organizativas para garantizar la continuidad del servicio postal público, con el personal mínimo imprescindible, y al mismo tiempo proteger la salud de sus trabajadores y clientes.

Para ello, las oficinas se mantienen abiertas, pero solo de 9:30 a 12:30 h.

El reparto se mantiene con el personal mínimo imprescindible para prestar solo el servicio postal público obligatorio y se ha cambiado la operativa:

• Los carteros trabajan en turnos alternos (unos equipos un día; otros, al siguiente).
• Se ha suspendido el turno de tarde y el reparto en sábados.
• Se ha cambiado la forma de entregar las notificaciones y los envíos registrados para eliminar el contacto entre personas: Los envíos que no se pueden dejar en el buzón se entregan en el suelo de la puerta del domicilio (o mostrador de la oficina en caso de que la entrega no se pueda efectuar en domicilio), requiriendo los datos al destinatario (Nombre completo, DNI) si fuera necesario (sin firma en las PDA), y evitando en todo momento cualquier contacto entre trabajadores de Correos y clientes.

Todo para dar el servicio público y preservar la salud de nuestros trabajadores y clientes.

La red dispone de guantes, geles y mascarilla, el nivel de protección máximo indicado por las autoridades sanitarias de España.

Se han instalado mamparas protectoras (4.500 en toda España) en las oficinas de Correos con la finalidad de incrementar la seguridad de los trabajadores y proteger su salud.

Desde el 10 de marzo, Correos está ofreciendo que se queden en casa las personas que comunican estar incluidos en grupos de riesgo (enfermedades respiratorias, inmunodeficiencias o gestantes) o con necesidad de conciliación familiar por cuidado de hijos o mayores dependientes.

Se han aplicado medidas de flexibilidad horaria, cambios de turno, turnos alternos y teletrabajo.

Se ha ampliado como colectivo especialmente sensible a los mayores de 60 años, conforme a las indicaciones remitidas del Ministerio de Sanidad (Centro de Coordinación de Alerta y Emergencias Sanitarias). Estas personas permanecerán en su domicilio, aplicándose medidas de teletrabajo en aquellos casos que sea compatible con su actividad.

Ante la posibilidad o la confirmación de casos en un centro de trabajo, se está aplicando el protocolo establecido en cuanto a desinfección del espacio físico y/o aislamiento o cuarentena de los trabajadores que correspondan, así como para preservar la prestación del servicio postal público obligatorio.

En definitiva, Correos está aplicando todas las medidas preventivas que indican las autoridades sanitarias (Ministerio de Sanidad). El día 2 de abril fueron atendidos en las oficinas un total de 69.176 ciudadanos y ciudadanas, frente a las 300.000 personas que habitualmente se atienden en la red de oficinas, y trabajaron presencialmente un total de 12.752 personas, lo que supone un 24,04% de la plantilla.

En todo caso, la actividad ha bajado por las medidas adoptadas y también por la responsabilidad de los ciudadanos que están obedeciendo la orden de estar en casa y solo se desplazan a nuestras oficinas para acceder a servicios que realmente necesitan.

Correos quiere agradecer una vez más el compromiso de sus trabajadores y trabajadoras que están demostrando día a día su responsabilidad en la prestación del servicio postal público a favor de todas las personas y empresas que ahora nos necesitan".