CCOO y CSIF niegan que hayan faltado equipos de protección en empresas concesionarias del Ayuntamiento de Almería

Ambos sindicatos desmienten la información contraria difundida por USO.


Imagen de archivo

ALMERÍA HOY / 15·04·2020

Los sindicatos CCOO y CSIF desmienten la información difundida por USO, que acusaba a las 19 empresas concesionarias del Ayuntamiento de Almería de "falta dde medidas de protección y protocolos de actuación ante la pandemia generada por el Covid-19", y lo han hecho por medio del comunicado que reproducimos íntegro a continuación:

"En contestación al comunicado de prensa del pasado 24 de marzo, en el cual el sindicato USO acusaba de la falta de medidas de protección y protocolos de actuación ante la pandemia del Covid-19 en las empresas concesionarias de Almería, los sindicatos CCOO y CSIF, miembros del Comité de Empresa de la concesionaria de la Limpieza Viaria y Playas de la ciudad de Almería Entorno Urbano y Medio Ambiente, queremos hacer saber a toda la ciudadanía:

- Durante la semana previa a la declaración de alarma, la parte empresarial del Comité de Seguridad y Salud convocó a éste, para proceder a dotarlo de nuevos miembros, ya que el anterior director ya no estaba en la empresa, al igual que un miembro de la parte social había sido despedido. A lo que el sindicato USO se negó a mantener dicha reunión, mermando de esta forma la participación de los trabajadores.

- Durante esa misma reunión, el servicio de prevención de la empresa pretendía presentar un protocolo de actuación de cara a las medidas preventivas y organizativas a tomar contra el Covid-19. El sindicato USO se negó nuevamente a participar, tratando de impedir la aplicación de dichos protocolos, y llegando incluso a amedrentar al miembro del comité de seguridad y salud del CSIF y a la enfermera de la empresa, los cuales acordaron en minoría aplicar las medidas preventivas propuestas en el protocolo por el bien de la plantilla.

- El mismo lunes 16 de marzo, comenzaron las charlas informativas a la plantilla y el reparto del protocolo de actuación a todo el personal de todos los turnos, llevándose a cabo por la enfermera de empresa y el miembro del CSIF, y contando con el apoyo total de CCOO, que había sido excluida del comité de seguridad por USO.

- En esa misma semana, se comenzaron a escalonar los turnos de trabajo, aplicando la entrada en espacios de una hora de los trabajadores de un mismo turno, así como a disminuir la afluencia de trabajadores a los centros (dividiendo en mañana y tarde el trabajo de la limpieza manual), para evitar aglomeraciones. También se comenzaron a aplicar las medidas higiénicas dictadas por el Ministerio de Sanidad y a realizar limpiezas exhaustivas de los elementos de trabajo, aseos y despachos al finalizar cada turno.

- En colaboración con el Ayuntamiento de Almería se aumentaron los trabajos de baldeo, para la desinfección de la ciudad, proporcionando a nuestros compañeros las medidas necesarias para realizar la tarea de forma segura.

- En ningún momento nos han faltado: los EPIS necesarios y determinados por el Ministerio de Sanidad, así como tampoco hemos tenido deficiencias en los desinfectantes necesarios para limpiar nuestros equipos de trabaja ni hidrogel para nuestra higiene.

- En el momento en que el Ministerio de Sanidad determinó la figura de 'personas sensibles al Covid-19', desde la Empresa se hizo saber su predisposición total, contactando con nuestros representantes de CCOO así como con los del CSIF para hacer llegar esta información a toda la plantilla, desde enfermería se coordinó con el servicio de prevención, y a día de hoy más de 20 compañeros se han podido beneficiar de esta medida.

Queremos dejar claro que la cooperación que se ha establecido entre la empresa Entorno Urbano y los sindicatos CCOO y CSIF ha sido en todo momento fluida, en busca del mayor bienestar de la plantilla ante esta situación atípica y difícil de sobrellevar, punto este que debe mover a todos los sindicalistas de bien. En contra de lo ocurrido con el sindicato USO, que ante esta situación de alarma ha decidido apostar por los intereses personales de algunos de sus miembros, no importándole poner en peligro a sus propios afiliados ni al resto de trabajadores".