Pedro Sánchez hoy ha dicho. Sábado 4 de abril.


..
CLEMENTE FLORES

Articulo 116-2 de la Constitución. “El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días dando cuenta al Congreso de los Diputados reunidos inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo.
Desde mi confinamiento, el pasado viernes oía:
Hoy se ha abierto una tercera morgue extraordinaria en Madrid, en el Palacio de Hielo de Majadahonda, con capacidad para 1.500 féretros dado que en la actualidad es imposible proceder al enterramientos de los fallecidos.
Hoy las noticias oficiales celebraban que llevamos 11744 muertos “oficiales” porque ayer murieron algunos menos que anteayer.
Realmente no sabemos cuántas personas han muerto de coronavirus, porque nadie dice cómo se contabilizan los muertos ya que a pocas personas se les ha hecho un test fiable y quien no ha sido diagnosticado como portador del virus, como ha ocurrido en muchas residencias de ancianos, no es contabilizado. Cuando escribo estas líneas se celebra en los medios que sólo hayan ingresado en las UCI 809 personas.
Hoy, en Sevilla, no puede comprarse ni una sola mascarilla y el Gregorio Marañón de Madrid acaba de acomodar 17 camas en la biblioteca.
Y de pronto… sin previo aviso aparece en la televisión “nuestro” presidente para anunciar que se prorroga el Estado de Confinamiento y me/nos larga una charla de más de una hora, al estilo de los Castro o Chávez, como yo no había oído hasta ahora, a ningún político español incluyendo al “convincente“ Franco. Sólo, aparentemente intentaba decir que en virtud del artículo 116 de nuestra Constitución, iba a pedir permiso al Congreso para prorrogar el Estado de Alarma.
A estas alturas todo el mundo debe saber que nuestro presidente es un ególatra prepotente, que donde dice digo puede decir Diego, pero no es tonto y al parecer se gasta mucho dinero en asesoramiento y cuidado de su imagen.
Pedro Sánchez nos ha aclarado que la salud está en riesgo, que las cifras nos aturden, que él ya anunció que nos quedaba lo peor y que las tres semanas de confinamiento han servido para salvar vidas y que la victoria está más próxima.  Va a solicitar una ampliación del Decreto con el objetivo de reducir más la propagación y para que los hospitales se recuperen y poder atender a otros pacientes.  El aislamiento nos servirá para dominar al virus y salvar miles de vidas. No ha hablado de ninguna otra medida concreta, ni del empleo de cualquier otro recurso de aislamiento. Ha vaticinado que en el futuro se abrirá un nuevo escenario, pero que tiene la colaboración de un grupo de técnicos trabajando en un plan de recuperación, y que al futuro no se accederá abriendo las puertas sino a través de un largo pasillo.
Cuando se le pregunta si son injustas las críticas que ha recibido o si reconoce haber cometido algún error es claro y contundente: “Estoy donde estoy y no tengo adversarios políticos. He propuesto un debate constructivo y asumiré los hechos desde el día que decreté el estado de alarma”.
¿Cuánto va a durar el confinamiento? Empezaremos a recuperar espacios de sociabilidad y vamos a recorrer un pasillo. Lo estamos planificando y trabajando, no busco aplausos, pero estamos frente a un virus que la comunidad científica está conociendo ahora. Estamos empezando a ver la luz. En este punto, sin quererlo, me acordé del momento en que Elena Salgado vio los brotes verdes del final de la crisis.
El Gobierno está pensando en el medio plazo. “Estoy convencido de lo que hago”. Tenemos una gran oportunidad de tomar decisiones fundamentales. Muy a su estilo, nos dice respecto a Europa que va a hacer lo que hicimos después de la Guerra Mundial: “Unidos y a recuperar”.  Me quedo perplejo, porque yo creía, siendo niño, que en esa época Europa nos tenía bloqueados. 
"Los gobernantes tenemos muy presente que no vamos a abandonar a los viejos". ¿Será verdad que días atrás se ha recomendado que en caso de saturación de hospitales se opte por no atender a los mayores?
Pide resistencia y sacrificio y que no cedamos al bulo y a la rabia, porque los mas perjudicados por las inversiones a hacer, serán los jóvenes del futuro. (Ahora me acuerdo de mi hermano José Manuel que me dijo que esta generación, la de Pedro, iba a vivir de sus padres hasta que pudiera vivir de sus hijos).
¿Para qué han servido estas tres semanas de encierro?
Es la pregunta del millón. “Hemos aprendido todos: los niños hoy se lavan mas las manos que hace tres semanas y en vez de hablar a tres centímetros sabemos que hay que hablar a un metro”. Crearemos otros estados de alarma más duros o menos duros.
¿Qué han hecho nuestros representantes políticos durante el confinamiento? ¿Estarían estudiando como liberarnos del coronavirus? Veamos.
BOE nº 86 de 28 de marzo.
1º. Encomendar a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, siguiendo el modelo emprendido por el Instituto Nacional de Estadística en su estudio de movilidad y a través del cruce de datos de los operadores móviles, de manera agregada y anonimizada el análisis de movilidad de las personas en los días…
…El responsable del tratamiento será el Instituto Nacional de Estadística. Los encargados del tratamiento serán los operadores de comunicaciones electrónicas móviles con los que se llegue a un acuerdo. El Instituto Nacional de Estadística, como responsable del tratamiento, autoriza a los operadores a recurrir a otros encargados en la ejecución de lo previsto en este apartado.
Madrid 27 marzo 2020.  El Ministro de Sanidad Salvador Illa Roca.
OTRA:
2 de abril BOCG_D_14_37_414.
PROPOSICIÓN DE LEY POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGANICA 10/1995 DEL CÓDIGO PENAL PARA DESPENALIZAR LAS INJURIAS A LA CORONA Y LOS ULTRAJES A ESPAÑA.
TEXTO DE LA PROPOSICIÓN
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 108.2 del Reglamento del Senado se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, presentada por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu.
Palacio del Senado 31 de marzo de 2020.
Lector cógete la Constitución, ahora que tienes tiempo para pensar, y léete los artículos 19 y 139. Por mi parte solo pretendo demostrar que somos injustos cuando decimos que los políticos no trabajan. A las pruebas me remito. Pedro Sánchez, hoy, ha dicho….