“Trabajamos en la dirección correcta y pronto daremos la vuelta a la situación”

Recurrimos al delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, porque es la máxima autoridad sanitaria en la provincia. Nos interesa saber qué piensa de la pandemia que vivimos y cómo ve su evolución. Queremos conocer si faltan medios, si hay coordinación y qué prevé para Almería.

El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, durante la entrevista en los estudios de RADIO ACTUALIDAD.


ALMERÍA HOY / 28·03·2020

- La pandemia se ha extendido a una velocidad vertiginosa y ya nos tiene confinados en nuestras casas. Dígame, ¿cómo ve la situación?
- Podrían decir que controlada, pero es cierto que nos enfrentamos a algo que es nuevo y resulta aventurado predecir. En estos momentos las decisiones están centralizadas a nivel de Ministerio y, en Almería, como en el resto de Andalucía, damos prioridad a las medidas ordenadas desde el Gobierno de España, fundamentalmente las concernientes al aislamiento de las personas. Aquí estamos realizando un control estricto de las residencias de mayores y a las personas dependientes, también a aquellas otras que son más vulnerables. Por lo demás, pido a los ciudadanos encarecidamente que sean responsables. La inmensa mayoría de los almerienses lo está siendo y es tranquilizador.
- Se habla de falta de equipos en los hospitales, donde parece ser que se echan en falta elementos tan esenciales como mascarillas o gel desinfectante.
- Sobre eso tengo que decirle que, a día de hoy [25 de marzo], nuestro personal sanitario tiene a su disposición el equipamiento suficiente para desarrollar su trabajo con total garantía. Otra cosa puede ser la percepción que tal vez tengan los trabajadores. Yo no reviso directamente el inventario de existencias de los hospitales y centros de Salud, pero los gerentes me aseguran que se está trabajando con todas las medidas y precauciones exigibles, aunque siempre puede haber alguna excepción puntual. Ahora bien, del mismo modo he de manifestar que se está regulando el acceso, disponibilidad y uso de los distintos equipos profilácticos para evitar quedarnos sin existencias. Esa es nuestra obligación.
- ¿Entiende usted que pese a las noticias alarmantes relacionadas con la carencia de equipos no hay motivo para la preocupación?
- La preocupación en Sanidad siempre existe y debe ser la máxima en todo momento. Por eso estamos incidiendo en el trabajo con los ayuntamientos para asegurar el aislamiento. Si los ciudadanos mantenemos el confinamiento prescrito, si nos quedamos en casa, erradicamos el coronavirus de la manera más rápida. Por eso, permítame que insista en la importancia de no salir excepto para asuntos vitales como adquirir comida o urgencias imprevistas.
- Muchos analistas parecen coincidir en que se han empezado a adoptar medidas, como esa de permanecer en casa en la que usted insiste, demasiado tarde, ¿participa de esa opinión?
- No me gustaría pensar que se ha tardado en tomar decisiones en lo concerniente a la pandemia. En cualquier caso, eso que usted me pregunta no forma parte de mis preocupaciones en este momento. Tiempo habrá después para revisar calmadamente lo que ha ocurrido. Mi interés se centra ahora exclusivamente en evitar el máximo de contagios posible y en curar a todos los afectados. En materia de Salud resulta fundamental tener muy claro qué es lo urgente a todos los niveles. También en la gestión.
- También se discute cómo está funcionando la gestión centralizada de esta crisis, y si está dando los resultados que cabía esperar.
- Pienso que centralizar la gestión de los recursos ante una situación como la que vivimos es importante para su solución. Ahora bien, y en estos momentos le habla la persona y no el representante territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, el Estado Central delegó hace casi cuarenta años la gestión de la Salud en las comunidades autónomas, que llevan todo este tiempo trabajando con una maquinaria mejor o peor engrasada, pero que funciona. Sin embargo, y eso se ha notado sobre todo en la gestión de los recursos, se ha puesto a administrar esa materia a personas y órganos que no tienen ninguna experiencia en hacerlo. La parte positiva es que supieron rectificar los errores cometidos y en 48 horas dieron marcha atrás en algunos aspectos.
- ¿Conoce a Spirimán? Es muy crítico con la gestión de esta crisis y su opinión llega a millones de personas.
- Personalmente no lo conozco, pero sé quién es. Tiene razón en algunas cosas, sin embargo no es correcto en las formas. Ni a mí ni a nadie le gusta que le insulten. No me gusta que se limite a hacer un ataque sistemático. Prefiero a la gente crítica que ofrece también soluciones a las situaciones que denuncia, como hace la mayoría de los profesionales.
- ¿Qué sabemos de lo que nos espera?
- Sabemos por otro países que esto se puede controlar. Que cuanto antes se actúe antes se resuelve y antes se impide el avance de la pandemia. España tiene una gran capacidad de respuesta. Vivimos y viviremos momentos que nos pueden llevar a la desesperanza, pero es normal porque el miedo es algo natural. La población debe saber que hay medios técnicos y personal capacitado. Que las autoridades somos muy conscientes de la importancia de proteger al personal de la sanidad porque van a ser ellos los que dobleguen al virus con la participación de la gente. No podemos decir que no se va a pagar un precio, ¡claro que se va a pagar! Ya se está pagando. Basta con mirar cada día la evolución de las cifras de afectados. La función de la sanidad es reducir a mínimos las consecuencias y créame que se está trabajando en la dirección correcta y que pronto conseguiremos darle la vuelta a la situación.
- ¿Qué hay de cierto en que esto es una mala gripe?
- Es un virus, un virus que en la inmensa mayoría de los casos no afecta o tiene efectos leves en las personas sanas. Por eso incidimos especialmente en aquéllos que sufren alguna dolencia y su sistema inmunitario es más débil. Ellos deben añadir un plus de cuidados. No salir, evitar contactos. Si siguen estos consejos contribuirán a su salud y a la salud de todos.
- ¿Pero es como una gripe?
- Tiene síntomas muy parecidos y una alta capacidad de contagio. Ése es el peligro, el riesgo que tenemos que saber que corremos. Cuanto menos salgamos, cuanto menos nos relacionemos durante estos días, cuanto más guardemos distancias, más reduciremos el potencial del virus.
- ¿Qué prevé para Almería en esta crisis?
- Me pregunta por el futuro y soy decididamente optimista sin dejar de lamentar los casos que ya se han registrado y las personas que han fallecido. Me tomo la libertad de usar la estadística, aunque sea un medidor frío: Almería registra unos bajos índices de incidencia y creo, de verdad, que los vamos mantener en esos niveles.
- Estos momentos subrayan la importancia de los medios de comunicación como elementos eficaces para transmitir información a la población. ¿Qué piensa del papel que están desarrollando?
- Es cierto, necesitamos a los medios muchísimo. Yo sólo les pediría que traten los acontecimientos con rigor, con seriedad. Que esto no sea un arma para ganar audiencias y sí para ser verdaderamente útiles. A mí me parece que lo están haciendo muy correctamente y que, salvo alguna excepción que siempre es imposible de evitar, ninguno aborda la pandemia con sensacionalismo, sino con verdaderos criterios e intenciones de contribuir, desde su posición privilegiada, a terminar con el problema. A todos nos va mucho en esto.