"No entiendo cómo se suspende una reunión telemática para aprobar agua para el Levante por inundaciones en Los Alcázares"

El presidente del Sindicato de Comunidades de Regantes del Acueducto del Tajo espera una explicación por la demora en la aprobación del trasvase correspondiente a marzo



ALMERÍA HOY / 26·03·2020

La reunión de la Comisión de Explotación del Tajo que debía asignar agua del trasvase al Segura para este mes fue suspendida el lunes con motivo de las inundaciones que se produjeron en parte de la Región de Murcia, sobre todo en la zona del Mar Menor, y Lucas Jiménez, presidente del Sindicato de Comunidades de Regantes del Acueducto del Tajo espera una explicación y que se reúna "lo antes posible".

El Ministerio para la Transición Ecológica justificó la suspensión «para atender esta emergencia», y apuntaron que la reunión «se convocará de nuevo» para proponer el envío correspondiente a marzo.
Los miembros de la Comisión de Explotación se reunieron por vía telemática bajo la dirección del responsable ministerial de Agua, pero la propuesta técnica quedó aplazada para otra ocasión, con la explicación de que había que atender una situación de emergencia en la cuenca del Segura debido a las fuertes precipitaciones.
Los técnicos constataron que la cabecera del Tajo se encuentra en el Nivel 2, lo cual obliga a desembalsar 38 hectómetros, de los que 1 tiene como destino la comarca del Levante almeriense. La ley señala que la Comisión técnica está facultada para autorizar los trasvases en los niveles 1 y 2. La cabecera del Tajo almacena ahora 718 hectómetros, de los que hay que restar 40 que ya estaban asignados al Segura.
Crecen las reservas La reserva de agua en los pantanos del Segura aumentaron 7 hectómetros en la última semana y alcanzan los 455, el 39,9% de la capacidad de la cuenca. En la demarcación del Tajo, las reservas ascienden a 6.221 hectómetros, el 56,3% del total. En el conjunto de la Península, las lluvias han propiciado que las existencias suban hasta el 60,6%, con 33.727 hectómetros, lo que se traduce en un incremento de 493. En la actualidad, la reserva es superior en 1.000 hectómetros a los niveles de hace un año, pero continúa por debajo de la media de los últimos diez años